Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

REGISTRADURÍA TIENE LISTA TODA LA LOGÍSTICA PARA QUE ESTE DOMINGO LOS CASANAREÑOS ELIJAN SU NUEVO GOBERNADOR

REGISTRADURÍA TIENE LISTA TODA LA LOGÍSTICA PARA QUE ESTE DOMINGO LOS CASANAREÑOS ELIJAN SU NUEVO GOBERNADOR
La Registraduría Nacional del Estado Civil ya tiene lista toda la logística para que los 224.924 ciudadanos habilitados para votar en la elección de Gobernador del departamento de Casanare, puedan ejercer su derecho al voto este domingo 16 de junio.

Durante el certamen electoral más de 190.000 ciudadanos serán identificados con herramientas biométricas. La Registraduría instalará para esta elección 250 estaciones en 24 puestos de votación de las cabeceras municipales del departamento, donde serán instaladas 387 mesas de votación.

Con la instalación de estas 250 estaciones biométricas se podrá realizar la verificación biométrica del 85% del censo electoral del departamento, con el fin de evitar el fraude por suplantación y garantizar agilidad y transparencia en la jornada electoral, a partir de la verificación de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación.

Para esta elección 224.924 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuales 111.552 son hombres y 113.372 mujeres, que podrán votar en las 524 mesas que se instalarán en 138 puestos de votación, que funcionarán de 8:00 am a 4:00 pm.

En Yopal, 83.402 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuales 43.219 son hombres y son 40.183 mujeres.

El puesto censo de la ciudad de Yopal estará ubicado en Colegio Braulio González, en la calle 13 # 23 - 60, donde están habilitados para votar 15.404 ciudadanos en 20 mesas de votación.

El puesto censo es una concertación electoral donde votan únicamente los ciudadanos que tienen inscrita allí su cédula, o aquéllos que nunca han inscrito su cédula en otro puesto de votación y su documento fue expedido en el respectivo municipio del puesto censo, en este caso en Yopal, entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003.

En esta elección 4 aspirantes participarán por la gobernación de Casanare:

•Jorge Eliecer Prieto Riveros, por el Partido Verde.

•Alirio Guzmán Guzmán, por la Coalición de los Partidos Cambio Radical y Partido de la U.

•Marco Tulio Ruiz Riaño, por el Movimiento Político Afrovides.

•Arcadio Benites Ortiz, por el Partido Polo Democrático Alternativo.

El 31 de mayo el candidato Osbaldo Cáceres Maldonado, inscrito por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, oficializó su renuncia a la aspiración como candidatos a la próxima elección de gobernador de Casanare. El ex candidato se había inscrito el viernes 3 de mayo.

Para el certamen democrático la Registraduría imprimió 230.000 tarjetas electorales. Cuando el ciudadano reciba la tarjeta electoral este domingo 16 de junio en la mesa de votación, deberá marcar la casilla con la foto, el nombre y el logo del candidato de su preferencia, o la opción de voto en blanco.

Un total de 3.500 ciudadanos fueron seleccionados para prestar su servicio como jurados de votación en todo el departamento, en el sorteo que se realizó el pasado viernes 24 de mayo en el auditorio de La Triada de la ciudad de Yopal.

Los ciudadanos pueden verificar en la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co, en el banner “Consulte aquí si usted es jurado de votación” si fueron designados durante el sorteo para prestar el servicio.

Los escrutinios municipales iniciarán el mismo día de la elección, inmediatamente después del cierre de las urnas, y los escrutinios departamentales el martes 18 de junio.

Teniendo en cuenta la solicitud presentada por la Misión de Observación Electoral, MOE, en la cual requiere que las sedes donde se realizará el proceso de escrutinio cuenten con plantas de energía que soporten la recepción y envío de la información en caso de presentarse cortes de energía, la Registraduría ha adelantado gestiones con la Empresa de Energía de Casanare, Enerca, para garantizar el fluido eléctrico el día de la elección y durante el desarrollo del escrutinio.

Para esto, funcionarios de la Registraduría en compañía de representantes de la Empresa de Energía de Casanare, Enerca, visitaron los puestos de votación y el lugar donde se hará el proceso de escrutinios en Yopal.

Así mismo, los Delegados Departamentales del Registrador Nacional en Casanare, dieron instrucción a todos los Registradores Municipales para solicitar plantas eléctricas en los comités de seguimiento electoral municipal, para los puestos de votación y especialmente para el lugar donde se realizarán los escrutinios, además de contar con presencia de la Policía que custodie los tacos y las cuchillas eléctricas de esos lugares.

En cuanto a las estaciones biométricas y los equipos de digitalización de los E-14, todos contarán con baterías que garanticen la suficiente autonomía o suministro de energía en caso de presentarse un corte de luz.

De acuerdo con el Decreto 778 del 18 de abril de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Casanare, obedece a que “en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 04 de diciembre de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 24 de enero de 2013, aprobada en Acta de Sala No. 05, dentro de! proceso radicado bajo el No. 161 5573 (IUS 2012-331296), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 0267 del 22 de febrero de 2013, mediante el cual hizo efectiva la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de catorce (’14) años, impuesta al señor Nelson Ricardo Mariño Velandia, identificado con la cédula de ciudadanía No. 9.658.457, en su condición de Gobernador del departamento del Casanare.”



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar