Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

FISCALÍA ASEGURÓ Y REVELÓ IDENTIDADES DE 16 INTEGRANTES DE RED INTERNACIONAL DE TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES PROCESADOS EN YOPAL

FISCALÍA ASEGURÓ Y REVELÓ IDENTIDADES DE 16 INTEGRANTES DE RED INTERNACIONAL DE TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES PROCESADOS EN YOPAL
Luego de un trabajo investigativo adelantado desde el año 2010, una fiscal de la Unidad Nacional de Antinarcóticos e Interdicción Marítima, en acción conjunta con autoridades extranjeras y la Dijin de la Policía, lograron la desarticulación de una red conformada por 16 personas que, al parecer, se dedicaban a la producción, comercialización y tráfico internacional de estupefacientes, con destino a carteles transnacionales que, finalmente, los llevaban a ciudades de los Estados Unidos y Europa.

Los hechos ocurrieron el 26 de noviembre último, cuando investigadores antinarcóticos de la Policía desarrollaron la operación denominada Cristal Verde. Tras varios meses de seguimiento, la Fiscalía obtuvo elementos materiales que permitieron establecer que la organización, liderada por Héctor Daza Roa, alias Tarántula, había logrado conformar una estructura con laboratorios clandestinos para la producción de cocaína en los municipios de Tauramena, San Luis de Gaceno, Monterrey, Villanueva y área rural de Yopal (Casanare), así como en Paratebueno (Cundinamarca) y Arauca.

Una vez concluido el proceso de producción, las sustancias eran transportadas vía terrestre al estado de Apure (Venezuela) y desde allí, con una flotilla de avionetas la despachaban por diferentes rutas a países como Honduras, Haití, Surinam, Islas Guayanas y República Dominicana; hasta alcanzar los mercados ilegales en Norteamérica y Europa.

La Fiscalía también estableció que la organización contaba con empresas de casas de cambio en Cúcuta y otras ciudades, que servían como fachada para el ingreso de divisas. Igualmente, que los recursos obtenidos eran invertidos en lujosas propiedades en Bogotá y en camionetas o vehículos de alta gama.

desarrollo de la etapa investigativa y en distintos operativos fueron destruidas cuatro avionetas, seis laboratorios con 800 kilos de insumos químicos y se incautaron de 950 kilos de cocaína.

Las audiencias se efectuaron ante un juez con funciones de control de garantías de Yopal (Casanare), el cual impartió medidas de aseguramiento como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes y tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos; en contra de Carlos Guillermo Cataño Márquez, alias Aloha, coordinador de pilotos de rutas aéreas, representante de una firma dedicada a la aviación en Bogotá y Héctor Guillermo Daza Roa, alias Tarántula, cabecilla encargado de la construcción de los laboratorios clandestinos y la búsqueda de las pistas clandestinas.

La decisión, por las mismas conductas, también afecta a Johan Sebastián Moreno Sierra, alias Pablo; Federmán Camelo Rubio, alias Tito; Hernando Díaz Guarín, Yorland Norberto Rojas Morales, alias Ferrero; José Luis Morales Fernández, alias el Gordo. Las capturas de los antes mencionados se realizaron en Bogotá.

Asimismo fueron cobijados: Sandra María Escalante Mantilla, alias la Doña y Jaime Edwin Piñeros Sánchez, alias Aguapas, aprehendidos en la ciudad de Arauca; Israel Vera Palacios, alias Barriga, en Monterrey (Casanare); los hermanos Lindon Trinidad, alias Chicharra y Cervando, y Germán Cubides Aguirre, alias Picotazo, capturados en Villanueva (Casanare) y Campohermoso (Boyacá); Alexander Lozano Vanegas, alias Chupo, capturado en Cumaral (Meta); Wilfredo Palacios Ramírez y José Gregorio Barahona Amaya, retenidos en Chivor (Boyacá).

Los procesados no se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía y fueron remitidos a la cárcel de Yopal (Casanare).


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar