Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gobernación lamentó muerte de niño diagnosticado con dengue grave y Capresoca se excusó

Gobernación lamentó muerte de niño diagnosticado con dengue grave y Capresoca se excusó
El Gobernador de Casanare lamentó en un comunicado la muerte del niño David Estevan Cano Duarte, de 3 años de edad y anunció que ordenó abrir una investigación frente al caso.

El mandatario departamental se mostró afectado tras la muerte del menor y recordó que desde que fue informado de la situación ordenó que se adelantaran todos los protocolos necesarios para el bienestar del infante.

"Si bien nada compensa esta pérdida para nosotros, sí adelantaremos las medidas necesarias para hallar las responsabilidades que haya en el caso. Nada justifica que como prestadores de salud no se actúe con diligencia, por tanto, de evidenciarse negligencia, los responsables deberán dar respuesta a todo el Departamento".

El Gobernador puntualizó que su administración mantiene un compromiso real con la salud de la comunidad y asegura que se llegará al fondo de esta situación.

Capresoca se excusa

Por su parte, Capresoca emitió un comunicado donde también lamenta el fallecimiento del niño y envía un sentido pésame a sus padres y familia.

Aclara la EPS a la que estaba afiliado el menor fallecido, se tuvieron en cuenta todos los protocolos de atención al usuario, para garantizar servicio oportuno desde las 6:30 pm del día domingo 03 de junio. “En ese momento el área de referencia recibe solicitud de traslado del paciente a una UCI intermedia pediátrica por parte del Hospital Regional de la Orinoquia ESE”, señala el Comunicado.

Añade que, Capresoca EPS tiene a la fecha garantizados los servicios de tercer y cuarto nivel de todos los usuarios mediante contrato vigente con los principales centros de salud del país y para el caso del paciente en mención, siendo las 6:35 p..m del 03 de junio el área de referencia solicitó vía correo electrónico y teléfono, como lo ordenan los protocolos cama y atención inmediata en 12 IPS, Instituto de Ortopedia Roosevelt, Gyo Medical IPS S.AS de Yopal , Fundación Hospital de la Misericordia, Hospital Simón Bolívar, Procardio Servicios Médicos Integrales SAS, Hospital Departamental de Villavicencio, Fundación Cardiovascular de Colombia, Fundación Santafé de Bogotá, Hospital Universitario de Santander, Hospital San Rafael del Espinal, Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué y Hospital Universitario Clínica San Rafael.

Según Capresoca, estas IPS manifestaron no tener disponibilidad de cama, ante la insistencia de la funcionaria de Referencia y Contrarefencia, GYO Medical IPS S.A.S, dio respuesta positiva a las 9:30 p.m. del día lunes 04 de junio. El proceso de notificación a estas IPS tardó 5 minutos por parte de Capresoca EPS, es decir que a las 9:35 p.m. todas las IPS estaban notificadas.

“Pese a que cumplimos todos los protocolos que ordena la ley, por indicaciones, la gerente de Capresoca EPS Nuria Yarley Bohórquez Peña ordenó una revisión detallada de este caso para identificar fallas que se estén presentado en la red primaria de salud y así evitar nuevos incidentes. La bitácora de seguimiento del paciente está disponible en la oficina de referencia y contra referencia de Capresoca EPS”, finaliza el comunicado de Capresoca.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar