Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Juzgado declaró nulo Acuerdo que facultaba a la alcaldía de Yopal para concesionar el matadero municipal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Juzgado declaró nulo Acuerdo que facultaba a la alcaldía  de Yopal para concesionar el matadero municipal
El Juzgado Primero Administrativo de Yopal resolvió declarar la nulidad del acuerdo 05 del 14 de julio de 2014, por medio del cual se le otorgaban facultades al Alcalde municipal de Yopal para celebrar un contrato de concesión de la Planta de beneficio animal y del servicio de sacrificio y faenado del municipio de Yopal, por haber sido expedido con violación a las normas en que debía fundarse.

La administración no presentó los estudios técnicos económicos o de análisis, a fin de demostrar que la concesión era necesaria y altamente eficiente y así obtener la autorización para celebrar dicho contrato.

El Concejal Rene Leonardo Puentes Vargas, había solicitado la nulidad de dicho Acuerdo, fundamentando la solicitud en una violación al debido proceso consagrado en el Art. 29 de la Constitución, por desconocimiento de la Ley 5° de 1992 y del Reglamento Interno del Concejo, en la medida que la Alcaldía introdujo modificaciones importantes al proyecto que fuera radicado y entregado a todos los concejales sin que tales modificaciones hubieran sido sometidas a discusión y aprobación en comisión y en plenaria, lo cual condujo a la aprobación de un acuerdo diferente al debatido y aprobado en la comisión respectiva así como en la plenaria de la Corporación.

Aducía igualmente una violación al Acuerdo 08 de 2011 Art. 2° que establece los requisitos que deben acompañar la presentación de un proceso de concesión los cuales fueron omitidos por la administración “no obstante que dicho acuerdo se encuentra vigente pues no ha sido derogado por la Ley 1508 de 2012 que regula la materia general en cuanto asociaciones público privadas mientras que el acuerdo sólo hace referencia a los requisitos que debe presentar la administración para otorgar facultades al Alcalde para celebrar este tipo de contratos”.

Juzgado declaró nulo Acuerdo que facultaba a la alcaldía  de Yopal para concesionar el matadero municipal

Planta de Beneficio Animal sigue con problemas

El Invima en la última visita realizada el 12 de Febrero de este año a la Planta de Beneficio Animal dio un concepto sanitario favorable condicionado.

Es decir, actualmente está funcionando con los requisitos mínimos. Tiene deficiencias de tipo estructural y aunque se han realizado mejoras, las falencias persisten.

Mientras se definía la situación jurídica, el municipio estaba obligado a presentar ante el Invima, la actualización del Plan Gradual de cumplimiento de la planta.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar