Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Agremiaciones para la libertad de prensa advierten sobre nuevas intimidaciones del Alcalde de Yopal a periodistas

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 17
Agremiaciones para la libertad de prensa advierten sobre nuevas intimidaciones del Alcalde de Yopal a periodistas
La Federación Colombiana de Periodistas Fecolper, lanzó una alerta por las amenazas a periodistas y la estigmatización a la emisora comunitaria Manantial Estéreo de Yopal, por información sobre un funcionario público.

En un comunicado la agremiación señaló, “Fecolper tuvo acceso a un comunicado oficial de la Alcaldía de Yopal, publicado en la web de la entidad oficial en donde el mandatario municipal advierte revisiones a la emisora comunitaria y desprestigia dos periodistas”(Hugo Montes y Miguel Ángel Cristancho).

La Federación Colombiana de Periodistas señaló que “condena estos nuevos hechos de intimidaciones a comunicadores – que elevan a 13 el número de amenazas a periodistas en lo corrido del 2016 – e insta a las autoridades a garantizar medidas de protección eficiente y ratifica su llamado a la Fiscalía General de la Nación para investigar y judicializar a los responsables”.

Fecolper rechazó las nuevas intimidaciones del Alcalde de Yopal a periodistas, “Fecolper rechaza que continúen los actos de estigmatización del Alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres, contra medios y periodistas del municipio y le recuerda que los estándares internacionales sobre libertad de expresión prohíben restricciones indirectas a los medios de comunicación e indican que con relación a los funcionarios públicos, estos se someten voluntariamente al riesgo de que sus actividades o su vida privada sean objeto de mayor difusión… en esa medida estas personas deben soportar un mayor nivel de injerencia en su intimidad, a diferencia de las personas privadas o simples particulares, al existir un interés legítimo de la sociedad de recibir información sobre ese personaje público y por ende de los medios de comunicación social, de difundirla, en aras del libre debate público”.
Agremiaciones para la libertad de prensa advierten sobre nuevas intimidaciones del Alcalde de Yopal a periodistas
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) también rechazó amenazas

La semana pasada, desconocidos llamaron a la emisora y preguntaron “¿Todavía está ahí el periodista que huele a pescado muerto?... Porque si no está oliendo a muerto, va a empezar a oler a muerto”, refiriéndose a Gaviria. En otra llamada, el desconocido amenazó “…va a oler mucho a pescado muerto, si lo siguen escondiendo”.

Javier Gaviria cree que las amenazas son producto de una publicación que hizo recientemente sobre las denuncias que existen contra Wbeimar Nairoby Yurgaky, director del Instituto para el Deporte y la Recreación de Yopal (IDRY) por acoso sexual contra menores.

La FLIP expresó su preocupación por los antecedentes de ataques a la prensa por parte de la actual administración de Yopal. En las pasadas elecciones del 25 de octubre, varios periodistas fueron agredidos y estigmatizados por miembros de la campaña de Jhon Jairo Torres, actual alcalde de dicho municipio.

En su momento, la FLIP le envió una carta a Jhon Jairo Torres solicitándole que se abstuviera de emitir mensajes que pusieran en riesgo la integridad de los periodistas en la región. Se le recordó, además, que el respeto por la libertad de prensa es una obligación y no un acto voluntario. Adicionalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que “la obligación de garantizar los derechos a la libertad de expresión y a la integridad personal requiere que los funcionarios públicos se abstengan de realizar declaraciones que expongan a periodistas y trabajadores de medios de comunicación a un mayor riesgo de actos de violencia”.

La FLIP insta al funcionario para que emita una respuesta sobre los incidentes que se han presentado con miembros de su administración, relacionados con el derecho a la libertad de prensa. Adicionalmente, la FLIP solicita a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía que realicen las investigaciones pertinentes para este caso.
Agremiaciones para la libertad de prensa advierten sobre nuevas intimidaciones del Alcalde de Yopal a periodistas
Defensoría del Pueblo solicitó intervención de las autoridades

La Defensoría del Pueblo rechazó las amenazas contra periodistas, defensores de derechos humanos y líderes sindicales en Barranquilla y Yopal.
Frente a los mensajes intimidatorios, se solicitó la intervención de las autoridades para proveer medidas de prevención encaminadas a garantizar la vida e integridad de estas personas.

La Defensoría del Pueblo rechazó enfáticamente las nuevas amenazas en contra del editorialista Javier Alonso Gaviria, de una emisora de Yopal, quien recibió dos llamadas en las que le advertían que debía dejar en paz a un funcionario, contra quien al parecer el comunicador había hecho algunas denuncias, so pena de atenerse a las consecuencias.

Ante esta situación, la Defensoría activó los protocolos de atención y solicitó a las autoridades competentes adoptar las medidas necesarias de prevención, a fin de garantizar la vida e integridad de las personas amenazadas, incluyendo las evaluaciones de riesgo correspondientes.

La Defensoría reiteró su llamado para que se respete la labor de los periodistas, como garantes de la información.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar