Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Concejo de Yopal propone que si no se construye variante en doble calzada se impida peaje en el Charte

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 3
Concejo de Yopal propone que si no se construye variante en doble calzada se impida peaje en el Charte
El concejo de Yopal anunció una mesa de trabajo conjunta con la Gobernación, la Asamblea departamental y la Alcaldía para elevar al orden nacional las peticiones e inconformismos que existen con respecto al proyecto de la doble calzada Yopal - Aguazul.

Esta proposición surgió como resultado del debate que se realizó este lunes en Comisiones Conjuntas, donde los Corporados expresaron su inconformismo por la ausencia de la ANI y de Covioriente en la sesión.

“Es importante insistir en otra reunión donde se cuente además con la asistencia de estas entidades ya que se les debe dar a conocer que al diseño inicial le hace falta que se definan unos ajustes para la entrada de acceso a Yopal porque como está planteada la doble calzada terminaría siendo un cuello de botella para el transporte de la ciudad” dijo el concejal Fabio Suárez.

El ingeniero Edwin Cubides, director del Banco de Programas y Proyectos de la Gobernación, argumentó que la Administración Departamental no se va pronunciar frente a la construcción de la variante “puesto que hay una orden categórica de un juez la cual le ordena al INVIAS que haga los estudios, diseños y la construcción de dicha obra”.

Por su parte el Presidente del Concejo José Luis Avendaño hizo un llamado al Gobernador de Casanare, Alirio Barrera para que se manifieste oficialmente sobre la intención de la construcción de la variante “ya que al parecer existe una desinformación sobre una posible APP-IP, que se conformó para la construcción de esta carretera que iría sobre la calle 100”.

Avendaño Ortiz reiteró que mientras no se realice la construcción de la variante se debe impedir el montaje del peaje que se ubicaría a la altura del Charte.

De otro lado, la secretaria de Obras, Sulma López, dijo que ante la inasistencia de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) es difícil avanzar teniendo en cuenta que es esta la entidad competente para dar trámite y soluciones a las diferentes peticiones y observaciones presentadas en el proyecto.

Ratificó la disposición del municipio de apoyar el desarrollo del proyecto, pero fue enfática al afirmar que es necesario incorporar los ajustes solicitados, ya que de lo contrario la obra tendría una funcionalidad limitada y en el mediano plazo generaría graves afectaciones a la movilidad y seguridad vial de impacto regional, en detrimento del desarrollo del municipio y el departamento.

Reiteró la secretaria de Obras que entre las solicitudes de la Administración Municipal están cambiar la ubicación del peaje porque está dividiendo El Charte como centro poblado, la reubicación de tres puentes peatonales, la reubicación de retornos, involucrar y tener en cuenta intersecciones a nivel y a desnivel en la 50 y la 80, e incluir la variante, máxime cuando hay una Acción Popular que ya está sentenciada por un juez.

Indicó que este miércoles 22 de febrero, junto con la alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo se reunirá en Bogotá con el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade Moreno, para presentar las observaciones del proyecto de concesión doble calzada, Unidad Funcional 7 Aguazul-Yopal y a su vez exponer la documentación técnica y de ordenamiento que sustenta las peticiones.

Agregó la funcionaria que este encuentro permitirá al municipio presentar de forma detallada las observaciones técnicas y sociales que consideran deben ser evaluadas, con el objeto de mejorar los alcances del proyecto y conseguir el real objetivo de optimizar las condiciones de movilidad y favorecer el desarrollo económico del primer orden.

La fecha de la mesa de trabajo conjunta aún estaría por definirse.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar