Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Las inversiones de CEIBA EICE en Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 4
Las inversiones de CEIBA EICE en Yopal
El Concejo Municipal de Yopal, citó a debate de control político este lunes al Gerente de la Empresa Industrial y Comercial del Estado Ceiba, Hugo Andrés Montes Sánchez.

Montes Sánchez calificó de necesario el ejercicio en el Concejo, para aclarar cualquier clase de dudas, “sobre todo en una campaña de desinformación sobre los ingresos de Ceiba y pudimos aclarar estas dudas a las organizaciones cívicas, a los veedores y a la totalidad de concejales que bien consideraron formular reparos”.

El gerente de Ceiba, dijo en el debate que teniendo en cuenta que los entes territoriales no disponen de recursos para la construcción de un nuevo Terminal de Transportes y para la edificación de la Planta de Beneficio Animal, se requiere analizar una figura que permita responder con dichas acciones que cobijan los intereses de la comunidad.

El concejal José Humberto Barrios, ponente del debate, manifestó que una de las salidas a la situación mencionada, podría ser una alianza con el sector privado, para poder ejecutar tanto la construcción de la Planta de Beneficio Animal como lo dispuesto por el Tribunal Administrativo de Casanare que ordenó la construcción del nuevo Terminal de Transportes en un plazo no mayor a tres años.

Las cifras

Montes dio a conocer el presupuesto de ingresos, de gastos e inversiones de cada una de las unidades de negocios que tiene a cargo la empresa Ceiba EICE tales como Alumbrado Público, Terminal de Transporte, Parque Cementerio y Planta de Beneficio para la vigencia fiscal 2016 y 2017.

Para el año 2016 la entidad tuvo un presupuesto estimado de $ 6.247.334.945, distribuidos en, alumbrado público $4.916.025.023, ingresos de Terminal de Transporte $1.151.038, Parque Cementerio $113.346.311 y planta de Beneficio Animal $982.352.654.

Según el informe los gastos de inversión con ejecución definitiva a diciembre de 2016 por alumbrado público fueron de $343.316.784, por el Parque Cementerio la suma fue de $40.740.396 y por la Planta de Beneficio Animal $103.293.000 (por Terminal de Transportes y Parque de las Aguas los gastos no suman, debido a que estas unidades de negocio fueron asumidas por CEIBA desde éste año).

Para la actual vigencia la proyección presupuestal es de $ 11.517.632.410, donde $ 9.468.000.000 corresponden al Impuesto de Alumbrado Público transferido según Decreto 341 de 2015.

Alumbrado Público

Ceiba suscribió un contrato de suministro de energía con la Empresa Enertotal. Los recaudos de las tarifas por alumbrado público están a cargo de Enerca y el suministro de Energía se realiza por medio del otro comercializador denominado Enertotal “estamos logrando las mejores condiciones para el servicio de alumbrado público que se opera al cien por ciento con cuatro cuadrillas y atendiendo las solicitudes de los usuarios a través de la Oficina de Peticiones Quejas y Reclamos” argumentó el gerente.

Una de las estrategias que adelanta la Empresa Ceiba es la modernización del alumbrado público, por lo que se adelanta el mejoramiento y cambio tecnológico al sistema de luminarias tipo Led en el Parque el resurgimiento del municipio de Yopal.

Por su parte, el Concejal Christian Rodrigo Pérez, expresó que existen otras alternativas como utilizar recursos de Findeter, para impactar en mayor medida el servicio de alumbrado público en la ciudad.

Planta de beneficio

En cuanto a la Planta de Beneficio Animal se han efectuado inversiones referentes al mantenimiento de equipos, optimización de la infraestructura, materiales, suministros y adquisición de equipos y herramientas.

De igual forma, se recibió la visita del Invima, quienes se reunieron con la Alcaldesa de Yopal, la Secretaría de Agricultura, ganadería y Medio Ambiente del Departamento y el gerente de Ceiba, con el objetivo de evaluar al funcionamiento y la inversión para la Planta de Beneficio Animal, buscando que al mes de diciembre del 2017 se haya dado cumplimiento al plan gradual en un 50%.

Terminal

Respecto al Terminal de Transportes, se ha adelantado acciones de mejora como la delimitación de los espacios, el servicio de vigilancia y la presencia de la Policía de Tránsito, quienes tienen ahora jurisdicción en la plataforma de transporte y sus alrededores, igualmente se efectuará el cambio de las baterías sanitarias y el mejoramiento del shut de basuras.

Parque cementerio

En este informe se recalcó la labor de recuperación del Parque Cementerio de la ciudad, como también las campañas masivas para que las personas que tienen familiares reposando en el campo santo y han cumplido su tiempo mínimo de permanencia adelanten el proceso de exhumación, además se dio a conocer los costos de los servicios que se brindan en el lugar y el proyecto de puesta en funcionamiento del horno incinerador para efectuar la cremación de cuerpos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar