Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Rifirrafe entre Acuatodos y la EAAAY por estudios y diseños para la ampliación del Cascajar

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 2
Rifirrafe entre Acuatodos y la EAAAY por estudios y diseños para la ampliación del Cascajar
Según los estudios y diseños que realizó la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, la ampliación del relleno sanitario “Cascajar” costaría 11 mil millones de pesos, mientras que las cuentas de Acuatodos señalan que la ampliación valdría 16 mil millones.

Los valores, informes y la discusión se presentaron ayer ante el Tribunal Administración de Casanare durante una nueva audiencia de verificación del cumplimiento sobre las medidas de ampliación del relleno sanitario.

El Magistrado Néstor Trujillo advirtió que tanto la Gobernación de Casanare como la Alcaldía de Yopal deben presentar un plan de trabajo concreto sobre la ampliación del “Cascajar” que debe activarse en el mes de enero de 2018 para evitar una emergencia sanitaria.

El Magistrado Trujillo fue tajante en advertir que el incumplimiento de cualquiera de las partes podría conllevar hasta “carcelazo” a los funcionarios que incumplan y que se debe colocar seriedad en los plazos para la operación del relleno.

Así mismo pidió a los municipios que disponen residuos en Yopal que presenten un plan de contingencia para la eventualidad de que el relleno no esté disponible para enero de 2018.

Posiciones encontradas

En lo único que coinciden Acuatodos y la EAAAY es que contrataron unos estudios y diseños para la ampliación del relleno “Cascajar” de Yopal, pero mientras para Acuatodos vale 16 mil millones para la EAAAY vale 11 mil millones de pesos. Las dos entidades discrepan de las zonas donde se realizaría las nuevas trincheras o ampliación y la diferencia de valores estaría en la instalación de una báscula que según la gerente de la EAAAY ya está, así como otros instrumentos que ya se encuentran en el relleno.

El gerente de Acuatodos, Jhon Miller Domínguez Liévano dijo que los estudios que fueron contratados con la Sociedad de Ingenieros de Casanare, ya fueron presentados ante el Ministerio de vivienda para que se surta la viabilidad requerida para la consecución de los recursos y aseguró que la Gobernación de Casanare pondría el 50% para cofinanciar esa solución, que la Alcaldía pondría un 10% y que las obras empezarían a mitad de año para que en enero se tenga lista la ampliación del relleno.

Según el gerente de Acuatodos los estudios arrojaron que la báscula registra inconvenientes y otros aspectos técnicos, por lo que se pensó en dejar un sistema operativo óptimo. Para evitar las quejas de la comunidad que se opone a la ampliación se diseñó un ingreso paralelo, pero por observaciones de la EAAAY se ajustó nuevamente el proyecto. El Ministerio exigió que se dejará un presupuesto para la supervisión.

Por su parte la Alcaldesa de Yopal, Luz Marina Cardozo, durante la audiencia manifestó el apoyo para la consultoría presentada por Acuatodos.

Aguazul a través de su Alcalde Renier Darío Pachón dijo que el 31 de mayo empieza la operación de su Planta de tratamiento de residuos sólidos y acogería paulatinamente 5 municipios más.

Mientras tanto, Paz de Ariporo expresó que desiste del parque agroindustrial por ser inviable, dijo que se acoge al plan de Acuatodos para colocar una celda local de transición que estaría funcionando hacia marzo del 2018.

Gobernación aportará la mitad

El secretario de Obras Públicas del Departamento Héctor Miguel González, ratificó que, pese a que la sentencia obliga a las entidades involucradas a dar solución a la disposición de los residuos sólidos de la ciudad de Yopal y de los 18 municipios del Departamento, aún no se encuentra en firme, la Gobernación se compromete a aportar el 50% de los recursos para solucionar esta problemática.

El funcionario señaló, que está a la espera de que se definan los conceptos técnicos de Acuatodos, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal y de que el Consejo de Estado resuelva algunos recursos interpuestos por otras entidades involucradas, “quienes buscan dar solución del problema de manera concurrente, subsidiaria y complementaria; asimismo agilizar la disposición del presupuesto para el desarrollo de las obras”.

Sobre las afectaciones que se puedan presentar por la posible demora en el pronunciamiento del Consejo de Estado y los conceptos técnicos, indicó que, en una audiencia anterior, el municipio de Aguazul se comprometió a poner en funcionamiento la planta de manejo integral de residuos sólidos en un término de 45 días.

De ser así, esta podría atender los municipios del sur del Departamento y a su vez permitirá la ampliación de la vida útil del relleno sanitario, teniendo en cuenta que según lo manifestado por la gerente de la EAAAY Amanda Camacho dentro de la proyección de atención a Yopal y los 18 municipios, esta alcanzaría hasta enero del año 2018.
[video=]
[video=]
[video=]


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar