Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Mientras Acuatodos y EAAAY no se ponen de acuerdo, crece amenaza de emergencia sanitaria por residuos solidos

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 1
Mientras Acuatodos y EAAAY no se ponen de acuerdo, crece amenaza de emergencia sanitaria por residuos solidos
Un debate de control político se cumplió este miércoles en el Concejo de Yopal, sobre las acciones de las entidades involucradas ante la culminación de la vida útil del relleno sanitario El Cascajar.

Ante la plenaria de la Corporación, directivos de la EAAAY y de Acuatodos, defendieron los proyectos que cada uno tiene para la elaboración de una nueva trinchera (o excavación para depositar residuos sólidos).

La Agente Interventora de la E.A.A.A.Y, Luz Amanda Camacho, indicó que su proyecto cuenta con todas las especificaciones técnicas que se necesitan para garantizar la cobertura que requiere el municipio. El costo inicial de éste proyecto asciende a los 11 mil millones de pesos.

Por su parte el gerente de Acuatodos, Jhon Miller Domínguez, argumentó que la propuesta presentada abarca la solución para los 19 municipios, “es un esquema regional que se trabajaría en equipo ya que contamos con el apoyo de la administración departamental desde el ámbito administrativo y presupuestal”, el proyecto costaría cerca de 16 mil millones de pesos.

EAAAY defiende su estudio

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, en cabeza de la Agente Especial, Luz Amanda Camacho Sánchez, reiteró lo expuesto en la reciente audiencia ante el Tribunal Administrativo de Casanare, al señalar que producto de las efectivas prácticas implementadas en el proceso de extendido, compactación y colocación de cobertura, se ha permitido alargar la vida útil de la celda 9B hasta febrero de 2018, operada actualmente para la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios de Yopal y 15 municipios más.

Según la EAAAY se tendría el plazo necesario para la ejecución de las obras correspondientes a la ampliación del relleno en las áreas recuperadas por la empresa como solución en el corto plazo.

Camacho afirmó que en la audiencia del 11 once de octubre de 2016, tanto la Gobernación como Acuatodos, expusieron que ellos no tenían los estudios y diseños para llevar a cabo la ampliación del relleno, por lo que el Magistrado ordenó a la EAAAY hacerlos.

EAAAY no acepta consultoría de Acuatodos

La Gerente de la EAAAY aclaró que aunque ahora Acuatodos manifiesta contar con el proyecto de estudios y diseños, la EAAAY no puede avalarlo como tal, ya que éste corresponde a una consultoría que no cuenta con la ingeniería de detalle requerida para hacer la obra que se necesita en el relleno, con un objeto contractual diferente a la ampliación de El Cascajar, con un costo por casi 6 mil millones por encima del presentado por la EAAAY, que además fue presentado ante el Ministerio de Vivienda sin contar con los permisos de Corporinoquia y que finalmente no ha sido viabilizado por el Ministerio por observaciones de fondo.

La Agente Especial EAAAY fue enfática en aclarar que los desacuerdos en torno al tema del relleno sanitario no tienen otro motivo que el cumplimiento de las condiciones técnicas necesarias que garanticen que el proyecto se desarrolle de manera correcta, tratándose de un tema fundamental como lo es el tratamiento y la disposición de los residuos sólidos de la región y del futuro sanitario de toda una comunidad.

Alcaldía por ahora avala consultoría de Acuatodos

La secretaria de Obras Públicas, Sulma Oriana López Castellanos, sobre las acciones que viene adelantando la Administración Municipal, para el diseño, construcción y puesta en marcha del nuevo lugar de disposición de residuos sólidos, informó que a la fecha el proyecto formulado por Acuatodos ya fue radicado en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en donde el municipio de Yopal ha asistido a las mesas de trabajo con este ente nacional, que de acuerdo a la sentencia judicial del Tribunal también debe aportar recursos para coadyuvar en la solución de esta problemática.

En cuanto a una solución a largo plazo, se dio a conocer, que el municipio adelanta un estudio de prefactibilidad con los profesionales de la Secretaría de Obras Públicas, con el objeto de estructurar los alcances técnicos y los requerimientos de recursos de la fase de factibilidad e ingeniería de detalle del proyecto del nuevo sistema de disposición final de residuos sólidos.

Frente a las dos propuestas existentes para la realización de los estudios y diseños del relleno sanitario, una por parte de la EAAAY y otra por parte de Acuatodos, Sulma López indicó que la Gobernación de Casanare está liderando una Mesa de Trabajo, en donde se convocará al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y se dará la participación para que cada entidad lleve su grupo técnico con el fin de evaluar las dos propuestas sin ningún sesgo.

La funcionaria hizo un llamado a todos los accionantes para que las diferencias no desdibujen el objetivo principal que es buscar la mejor solución a mediano y largo plazo, para el manejo adecuado de los residuos sólidos en el municipio.
Mientras Acuatodos y EAAAY no se ponen de acuerdo, crece amenaza de emergencia sanitaria por residuos solidos
Concejo llamó a EAAAY y Acuatodos a ponerse de acuerdo para evitar crisis sanitaria en Yopal

Aunque las partes manifestaron que no tendrían reparos en hacer los ajustes pertinentes en aras de dar una pronta solución “lo cierto es que no se vislumbra una salida concreta ni a corto ni a mediano plazo y que se debe llegar a un acuerdo para evitar una posible crisis sanitaria” dijo el concejal ponente Christian Rodrigo Pérez.

Los corporados extendieron un llamado a estas entidades, para que se concrete el proyecto que finalmente se adelantará y que se defina una hoja de ruta e inversión, en una mesa de trabajo que se realizará la próxima semana, propiciada por el Tribunal Administrativo de Casanare.

Para esta reunión la E.A.A.A.Y solicitó el acompañamiento del DNP y del Ministerio de Vivienda para que se evalúen los conceptos técnicos de los dos proyectos.

“Esperamos que se superen estas diferencias ya que al relleno sanitario le quedan solo diez meses de vida útil y los trámites que se avecinan para esta obra no son sencillos en lo que tiene que ver con tiempos de contratación, licenciamiento ambiental, puesta en operación y demás”, opinó el concejal Christian Rodrigo.

Al debate hicieron presencia delegados de Corporinoquia.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar