Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Inició a funcionar el nuevo aeropuerto El Alcaraván de Yopal

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 13
Inició a funcionar el nuevo aeropuerto El Alcaraván de Yopal
La Dirección General de la Aeronáutica Civil colocó en funcionamiento este sábado el nuevo aeropuerto el Alcaraván de Yopal.

El terminal aéreo inaugurado hace cinco meses por el ex Presidente Juan Manuel Santos, comenzó a operar con la llegada de un vuelo de Avianca y presionado por los requerimientos de la Contraloría General de la República.

El nuevo terminal de pasajeros es una estructura metálica de 13.800 metros cuadrados de área construida (el anterior tenía 1.300 metros cuadrados), que está conformada por tres módulos con capacidad para albergar a 350 pasajeros en las tres salas de abordaje. Tiene un diseño bioclimático que permite disponer de amplios espacios con ventilación natural y menor consumo de energía y cuenta, además, con 4 restaurantes, 17 locales comerciales, salón de reuniones, 3 salas VIP, 12 baterías de baños, 152 parqueaderos para vehículos y 50 para motos y zonas especiales para las entidades de seguridad y apoyo aeroportuario.

La nueva torre de control, que casi triplica en sus dimensiones a la que existía, tiene 1.346 metros cuadrados de área construida y 34 metros de altura. Es una estructura metálica de 250 toneladas de acero que tiene una vista periférica de 360 grados y cuenta con las más avanzadas ayudas para la navegación aérea.

El cuartel de bomberos es una edificación en concreto reforzado, con cubierta en estructura metálica, que tiene 1.733 metros cuadrados y capacidad para albergar hasta 4 máquinas. Contará con categoría SEI 7, lo que mejora la capacidad de respuesta de los bomberos aeronáuticos en caso de emergencias.
Inició a funcionar el nuevo aeropuerto El Alcaraván de Yopal
La plataforma tiene un área nueva construida de 13.578 metros cuadrados y las vías de acceso, con más de 19.400 metros cuadrados intervenidos, están diseñadas para soportar vehículos de tráfico pesado y liviano en flujo constante.

El nuevo aeropuerto, que cuenta con una pista de 2.250 metros de largo por 30 metros de ancho, satisface la demanda actual de pasajeros, que es de 339.000 al año, y la estimada para los próximos años.

Según la Aeronáutica Civil ha realizado inversiones desde 2010, por más de $134.000 millones para modernizar este aeropuerto y facilitar la conectividad y competitividad de esta gran región de la Orinoquía colombiana.

Con el consorcio colombo - español Aeropuertos de Colombia, las obras del nuevo Aeropuerto El Alcaraván empezaron en enero de 2014. Proyectado para terminarse en año y medio, fue contratado directamente por el Estado a través de la Aeronáutica Civil, a un costo calculado en 55 mil millones de pesos. Hoy, con un retraso en su entrega de 2 años, tuvo un costo de 95 mil millones de pesos.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar