Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Yopal estrena aeropuerto en un mes según anunció Presidente Santos

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Yopal estrena aeropuerto en un mes según anunció Presidente Santos
El Presidente Juan Manuel Santos inauguró las obras correspondientes a la construcción de la nueva terminal, la torre de control, el cuartel de bomberos, vías de acceso y plataforma.

El Presidente Juan Manuel Santos inauguró las nuevas obras del Aeropuerto El Alcaraván, de la capital de Casanare, en la que el Gobierno invirtió más de $94.000 millones, con lo que esta ciudad eleva su potencial turístico, económico y social.

“El país debe sentirse orgulloso por la transformación que está teniendo en infraestructura, sobre todo en los últimos 8 años”, indicó el Primer Mandatario.
“Esto nos va a dar a todos los colombianos y a los habitantes de esta zona del país una gran oportunidad de aumentar el volumen de pasajeros y de actividades que la movilidad y los aeropuertos le están dando al país”, agregó.
Yopal estrena aeropuerto en un mes según anunció Presidente Santos
El nuevo terminal de pasajeros es una estructura metálica de 13.800 metros cuadrados de área construida (el anterior tenía 1.300 metros cuadrados), que está conformada por tres módulos con capacidad para albergar a 350 pasajeros en las tres salas de abordaje. Tiene un diseño bioclimático que permite disponer de amplios espacios con ventilación natural y menor consumo de energía y cuenta, además, con 4 restaurantes, 17 locales comerciales, salón de reuniones, 3 salas VIP, 12 baterías de baños, 152 parqueaderos para vehículos y 50 para motos y zonas especiales para las entidades de seguridad y apoyo aeroportuario.

La nueva torre de control, que casi triplica en sus dimensiones a la que existía, tiene 1.346 metros cuadrados de área construida y 34 metros de altura. Es una estructura metálica de 250 toneladas de acero que tiene una vista periférica de 360 grados y cuenta con las más avanzadas ayudas para la navegación aérea.

El cuartel de bomberos es una edificación en concreto reforzado, con cubierta en estructura metálica, que tiene 1.733 metros cuadrados y capacidad para albergar hasta 4 máquinas. Contará con categoría SEI 7, lo que mejora la capacidad de respuesta de los bomberos aeronáuticos en caso de emergencias.

La plataforma tiene un área nueva construida de 13.578 metros cuadrados y las vías de acceso, con más de 19.400 metros cuadrados intervenidos, están diseñadas para soportar vehículos de tráfico pesado y liviano en flujo constante.
Yopal estrena aeropuerto en un mes según anunció Presidente Santos
El nuevo aeropuerto, que cuenta con una pista de 2.250 metros de largo por 30 metros de ancho, satisface la demanda actual de pasajeros, que es de 339.000 al año, y la estimada para los próximos años.

Según la Aeronáutica Civil ha realizado inversiones desde 2010, por más de $134.000 millones para modernizar este aeropuerto y facilitar la conectividad y competitividad de esta gran región de la Orinoquía colombiana.

[video=]

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante la entrega de obras del Aeropuerto ‘El Alcaraván’

"Vengo de Villavicencio, donde estábamos haciendo una rendición de cuentas sobre el sector de la educación. Un sector que, para el país, para este gobierno y para cualquier nación, debe ser prioritario. Un país que no invierte en educación no tiene futuro.
Hicimos una rendición de cuentas, un informe muy completo de cómo hemos avanzado en todos los frentes de la educación, porque la educación, como decía nuestro Nobel García Márquez, comienza en la cuna y debe terminar en la tumba.

Por eso nos dedicamos a hacer programas para la primera infancia, la gratuidad de la educación en los colegios públicos, el aumento del acceso a la educación superior en cerca de 20 puntos, que es algo muy importante, y cómo hemos mejorado también en calidad.

Pero aparte de esos frentes, donde hemos puesto todo nuestro interés y nuestro presupuesto, hay uno en donde el país debe sentirse muy orgulloso, y es la transformación que estamos realizando en materia de infraestructura.

Les voy a dar unos datos, simplemente para que ustedes entiendan la magnitud del esfuerzo que estamos haciendo y que hicimos durante estos últimos ocho años.
Desde la época de nuestro Libertador Simón Bolívar hasta el año 2010, habíamos construido 740 kilómetros de dobles calzadas. En estos ocho años hemos construido o vamos a entregar 1.400 kilómetros y 900 kilómetros adicionales ya contratados.

Eso es una revolución en materia de comunicación de los colombianos. Solamente para darles una cifra de los puentes: ¿cuántos puentes creen ustedes que hemos construido o que estamos construyendo? 1.040 puentes en todo el país.

No cualquier puente. Unos puentes muy bien hechos. Uno se cayó, Chirijara, uno que conectaba Villavicencio con Bogotá. Hoy se demolió la segunda parte. Los concesionarios asumieron la responsabilidad. Fue un error de diseño. Van a reconstruirlo totalmente, ya con los diseños apropiados. Pero un puente de 1.040 puentes es un muy buen promedio. Puentes que son realmente importantes, que están dándole una gran movilidad al país.

Pero otro frente en la infraestructura son los aeropuertos. Cómo me complace estar hoy aquí en Yopal inaugurando este aeropuerto, que ha sido un aeropuerto construido con las mejores especificaciones y que además Yopal se merecía.

Este aeropuerto tenía cerca de 1.300 metros, todo el terminal era de 1.300 metros. Ahora es diez veces más: 13 mil metros. Ustedes ven la diferencia entre las torres de control. La torre de control que se está poniendo en funcionamiento tiene las mejores especificaciones, la mejor técnica, la pista, en fin, todo lo que se ha hecho. Una inversión que, sumado todo, asciende a 134 mil millones de pesos.

Esto nos va a dar a todos los colombianos, pero sobre todo a los habitantes de esta zona del país, una gran oportunidad de aumentar no solamente el volumen de pasajeros sino una cantidad de actividades que la movilidad y los aeropuertos le están dando al país.

Por ejemplo, veo aquí entre los invitados especiales a un gran editor de libros, el doctor Benjamín Villegas, él me mandó un libro hace algún tiempo, que se llama ‘Aves de Casanare’, un libro maravilloso, un libro que describe esa riqueza que tienen Casanare y el país.

Somos el país de todo el mundo que tiene el mayor número de especies de aves, de variedades de aves, en todo el planeta. Pues resulta que cada vez hay más turistas dedicados a irse por el mundo entero a fotografiar, a ver los pájaros. Como dicen, cada loco con su tema. Hay unos turistas a los que les fascina ver pájaros. Además es muy bonito. Hay unos pájaros maravillosos.

Pues Colombia se está volviendo un centro turístico importantísimo, pero sobre todo para los que se dedican a mirar y a avistar los pájaros. El avistamiento de las aves se está convirtiendo en algo importantísimo para el mundo entero, pero sobre todo para Colombia.

Casanare tiene una cantidad de aves maravillosas, como es su gente, una gente maravillosa, pues vienen aquí estos turistas a ver esas aves. Entonces van a llegar a este aeropuerto y van a ver todas las bellezas que este departamento y que esta región del país les ofrece.

Eso genera también empleo, eso genera progreso. El turismo ya se convirtió en el segundo sector que nos genera divisas, después del petróleo. Es un sector que se llama industrias sin chimeneas. Así lo llaman porque no contamina, pero genera un muy buen empleo. Todos los países del mundo están compitiendo por el turismo, porque es una industria sin chimeneas, que tiene la demanda garantizada.

Porque todos nos estamos envejeciendo. Monseñor, usted y yo nos estamos envejeciendo. ¿Qué pasa? Que entre más años pasa, a la gente más le gusta viajar, más le gusta conocer. Entonces el turismo va a seguir creciendo en el mundo.

Eso me va a tocar a mí hacerlo dentro de un mes, ya que dejo de ser presidente, pues me voy a dedicar también a turistiar, a conocer, como debe hacer cualquier persona cuando se retira. De manera que esa es otra ventaja que tienen estas infraestructuras y estos aeropuertos.

Yo quiero decirles a los funcionarios de la Aerocivil: muchos de los 96 aeropuertos que hemos intervenido, 56 de ellos, intervenciones de marca mayor, como éste. Este es uno de los aeropuertos al que se le ha invertido una suma muy importante. Se ha hecho con un gran cuidado, se ha hecho utilizando los mejores estándares disponibles para un aeropuerto, que tenga seguridad, que tenga buenos servicios, buena calidad.

Pero muchos de esos aeropuertos se construyeron a través de concesionarios, de concesiones. Este no. Esta es una obra pública. El aeropuerto va a quedar bajo la responsabilidad de la Aerocivil. Muy importante.

Este es el mensaje que quiero dejarles. Ustedes lo ven, el aeropuerto está en óptimas condiciones, un aeropuerto de gran categoría: cuídenlo. Cuiden el aeropuerto. Y a los pasajeros y a los habitantes de Yopal, exijan: cada vez que vean algo en el aeropuerto que no esté funcionando, que no esté limpio, exijan que este aeropuerto se mantenga como una tacita de plata y se mantenga con los mejores estándares.

Las obras públicas deben cuidarse porque es una obra de todos los colombianos, en este caso no solamente de todos los colombianos, sino una obra que para ustedes, aquí en el Casanare y en esta región, pues le va ser de un inmenso beneficio.

Quiero agradecerles a todos los que, en una u otra forma, contribuyeron a que este aeropuerto se convirtiera en una realidad. Ver las obras ya construidas, las obras al servicio de los ciudadanos, es de esos acontecimientos que producen una inmensa satisfacción.

Últimamente, con el Ministro Cardona, hemos ido a varios sitios a inaugurar una parte importante de las obras que hemos construido durante estos ocho años. Le dejamos al próximo gobierno una cantidad de obras para que también las inaugure: las concesiones de cuarta generación, por ejemplo, esas grandes autopistas, hemos podido inaugurar por ahí el 35 ó 40 por ciento. El resto está en construcción.

Al próximo gobierno le tocará inaugurar por ahí el 60 o el 65 por ciento de todas esas obras. Lo importante es que el país siga progresando y siga en esa revolución de la infraestructura.

Vamos a dejar un país diferente en muchos sentidos. Un país con una infraestructura como nadie la había soñado hace unos años. No lo digo yo, lo dice la Cámara de la Infraestructura. Todo hecho, además, de eso me enorgullezco, con la más absoluta y total transparencia.

La ANI, el Invías y las organizaciones que tienen que ver con esta revolución de la infraestructura, se han ganado los premios de mayor transparencia. Entidades que están haciendo las licitaciones con las condiciones más transparentes y que les dan garantías a todos los concesionarios, a todos los participantes, a todos los proponentes. Esa es la forma como tenemos continuar.

De manera que qué bueno, querido Gobernador, querido Alcalde y todos ustedes, haber podido venir hoy a entregarles este aeropuerto. Cuídenlo.

Este aeropuerto les va a representar mucho a ustedes y a Colombia. Este departamento es un departamento muy importante, que tiene un futuro muy espectacular con lo que está pasando en el mundo, con todo lo que está pasando en la demanda por alimentos.

Nosotros, con el Ministro de Agricultura, hace unas semanas definimos la frontera agrícola del país. Lo que tenemos que hacer ahora es poner a producir estos 40 millones de hectáreas, para que el mundo tenga una despensa de alimentos en Colombia.

Porque somos uno de los pocos países, uno de 4 países, algunos dicen que de 7, que la FAO ha identificado como países con un potencial realmente importante para producirle alimentos a un mundo que cada vez está demandando más alimentos.

Colombia es un país muy afortunado. Colombia tiene ese potencial para producir alimentos y tiene el agua suficiente para sobrevivir durante muchos siglos, afortunadamente.

Las próximas guerras, dicen los futurólogos, se van a librar en torno a los alimentos y al agua. Y Colombia tiene mucho para producir y tiene agua de sobra. Hay que cuidarla también.

Por eso estamos delimitando todos los páramos, que son nuestras fábricas de agua. ¿Ustedes sabían que el 70 por ciento de los ríos que tenemos de Colombia, del agua que nos llega, viene de los páramos?

Hace ocho años a los páramos nadie les había puesto ninguna atención. Los estaban destruyendo. Los páramos son unos ecosistemas de una tremenda importancia, que además solamente se dan en la Cordillera de los Andes, es decir, en Suramérica. Y nosotros tenemos el 50 por ciento de los páramos del mundo entero. Unos ecosistemas que son verdaderas fábricas del agua. Hay que cuidarlas.

Por eso qué bueno que toda esta riqueza que tenemos la podamos utilizar para el bien del país, para el progreso de todos los colombianos. Qué bueno también dejar esos granitos de arena en materia de infraestructura, como este aeropuerto. Muchas gracias".


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar