Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Comunidad de Cupiagua verificó cumplimiento de acuerdos con Ecopetrol

Comunidad de Cupiagua verificó cumplimiento de acuerdos con Ecopetrol
En el corregimiento de Cupiagua se reunieron ayer los Presidentes de 14 veredas del Corregimiento de Cupiagua, Asojuntas y Representantes de Ecopetrol, para evaluar el cumplimiento de los acuerdos firmados entre la compañía petrolera y la comunidad. Como garantes asistieron el Alcalde de Aguazul Fernando Camacho y el Gobernador Marco Tulio Ruiz.

Los dirigentes comunales afirmaron que se han presentado algunos retrasos en obras especialmente de pavimentación, a lo que respondió Ecopetrol argumentando que el proceso es engorroso debido a los diferentes componentes que comprende el proceso entre los que se encuentran estudios y diseños, que hacen que las obras no se puedan ejecutar hasta no cumplir con el lleno de los requisitos legales.

Entre los macro proyectos que se ejecutaran se encuentra la pavimentación de dos anillos viales, para lo cual el Gobernador reiteró el compromiso de aportar 20 mil millones de pesos y el Alcalde Camacho, expresó que sigue en la disposición de colocar los 7 mil millones que comprometió para la ejecución de la obra, por su parte Fonade se comprometió a entregar los Estudios y Diseños en físico en 15 días, para ser evaluados tanto por la Gobernación como por la Alcaldía de Aguazul.
Comunidad de Cupiagua verificó cumplimiento de acuerdos con Ecopetrol
Otro de los proyectos que solicitó agilizar la comunidad es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cupiagua, por lo que se espera que dentro de dos meses, Ecopetrol entregue mediante sesión de terreno o servidumbre al municipio de Aguazul dos hectáreas donde se desarrollará el proyecto.

El Alcalde Fernando Camacho también le informó a la comunidad, que está en pie el compromiso para la pavimentación del centro poblado de Unete, para lo cual la Administración ya dispuso de los recursos y se encuentra en proceso de contratación.
Comunidad de Cupiagua verificó cumplimiento de acuerdos con Ecopetrol
El Punto de Vista de Ecopetrol

Mediante un comunicado la Empresa colombiana de Petróleos Ecopetrol presentó sus propias conclusiones de la reunión.

El siguiente es el texto del comunicado de la estatal petrolera:

Ecopetrol ratificó su compromiso en materia de inversión social con el corregimiento Cupiagua

Fonade entregó estudios y diseños para anillos viales Cupiagua – Upamena y Cupiagua – Charte, los cuales fueron financiados con recursos de la Empresa.

Ecopetrol participó activamente en la reunión con la comunidad del corregimiento Cupiagua, por invitación de la Alcaldía de Aguazul, en la que se revisaron avances de algunos compromisos de inversión social de la Empresa en esa área de influencia de la Gerencia de Operaciones de Desarrollo y Producción Piedemonte.

“La conclusión como balance es muy positiva, son las oportunidades que tienen las organizaciones en general de comunicarse, de revisar temas, no necesariamente bajo el mismo punto de vista, sino de hacer claridades respecto a lo que está sucediendo. Creo que es una reunión con un resultado muy positivo para todos”, expresó Carlos Hernando Candela Herrera, gerente de Operaciones Piedemonte.

Por su parte, Ángela María Gaviria, líder de Entorno Casanare – Arauca, señaló que “el resultado es satisfactorio porque en las actas que tenemos podemos evidenciar un avance en los compromisos de alrededor del 90%. Esto se ha logrado gracias a un trabajo articulado con las comunidades, la Administración Municipal y la Gobernación”.
Comunidad de Cupiagua verificó cumplimiento de acuerdos con Ecopetrol
Principales avances

La Empresa evidenció resultados en cuanto al aporte a los proyectos productivos presentados por los Bancos Comunales de las veredas Guadacanal, San Benito, Lirios, Paraíso, Cupiagua, Monterralo, Unete, Triunfo, Vegana, Cachiza, Manoguía, San Ignacia, Upamena y Riochiquito, por más de $1.720 millones.

De la misma forma se aportaron recursos por $806 millones para realizar trabajos de mantenimiento de obras civiles en 9 instituciones educativas rurales y la construcción de un aula de reunión en la institución educativa Cupiagua, sede San Ignacia.

La empresa entregó instalada la válvula de gas en el kilómetro 8+600 de la línea de transferencia de gas Cupiagua - Cusiana, que tuvo una inversión superior a los $1.100 millones.

Del mismo modo, entregó recursos para la adquisición de un vehículo de Traslado Asistencial Básico, TAB, (ambulancia) para el municipio de Aguazul, por $192 millones.

La Empresa realizó la pavimentación de 375 metros de la vía principal de acceso al barrio La Guayana de la vereda Cupiagua y realizó diferentes trabajos en las vías terciarias de Aguazul que superaron los $3.893 millones.

Por otra parte, Ecopetrol manifestó su compromiso de aportar el terreno para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del centro poblado Cupiagua, una vez entregue la documentación requerida. Al tiempo que la Alcaldía de Aguazul manifestó que están adelantando los estudios y diseños para la construcción de la misma.

Ecopetrol informó que mantiene el compromiso de formular estudios y diseños de masificación de gas para las veredas Cachiza, Manoguía, Vegana y Triunfo, los cuales no se realizarán con Fonade. Se encuentra pendiente realizar un nuevo convenio con las administraciones Municipal o Departamental. Finalmente, la empresa anunció que trabaja en conjunto con la Administración Municipal y la ESE Hospital Juan Hernando Urrego, con el fin de definir el proyecto que permita mejorar los centros de salud de las veredas Cupiagua y Monterralo.
Comunidad de Cupiagua verificó cumplimiento de acuerdos con Ecopetrol
Anillos viales avanzan

Durante la reunión sostenida con la comunidad de Cupiagua, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, realizó la entrega al gobernador Marco Tulio Ruiz, de los estudios y diseños para los dos anillos viales: Cupiagua – Upamena y Cupiagua – Charte, con lo cual se avanza en estos proyectos.

Su contenido será revisado por el Gobierno Departamental para presentar a la reunión de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad, una vez se entreguen los estudios en medio físico.

En cuanto a los recursos de cofinanciación, Ecopetrol manifestó que mantiene el compromiso de $3.500 millones de la vigencia 2015 para ese proyecto e indicó que los recursos de la anualidad 2014, como no se ejecutaron en esa vigencia, no se tienen disponibles. La empresa manifestó que realiza gestiones para la adición de más recursos de otras vigencias, dependiendo del avance de la situación coyuntural que se presenta.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar