Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Capitán del Ejército habría pedido a civiles en zona rural de Aguazul transportar panfletos y banderas del ELN

Capitán del Ejército habría pedido a civiles en zona rural de Aguazul transportar panfletos y banderas del ELN
La Coordinadora Regional de Derechos Humanos del Movimiento Político de Masas, Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, denunció que el 11 de enero del año en curso, tropas adscritas a la Décimo Sexta Brigada del Ejército Nacional, arribaron a la vivienda de Andrés Camilo Barrera Patiño y Diana Carolina Saganome Cárdenas, ubicada en la vereda Volcán Blanco, en jurisdicción del municipio de Aguazul, instalando un campamento en el patio del lugar; ante esa esa situación sus propietarios le solicitaron al Capitán Arroyo, que por favor se retiraran a mayor distancia, a fin de evitar colocar en riesgo la integridad de los habitantes de la casa. El oficial indico que se retirarían, sin embargo, pernotaron toda la noche.

Al día siguiente, siendo las 7:30am, el Capitán Arroyo le solicito a la pareja, hacerle el favor de llevar una encomienda hasta la vereda El Charte, la cual deberían entregar a alguien que los estaría esperando. Ellos accedieron, sin embargo, en el camino decidieron revisar el contenido, encontrando que lo que transportaban eran elementos propagandísticos de la insurgencia, consistentes en banderas y panfletos alusivos al Ejército de Liberación Nacional, ELN. Ante esta situación se regresaron de inmediato, devolviendo el paquete al oficial y reclamaron dicho comportamiento, de igual manera informaron de inmediato a organizaciones defensoras de Derechos Humanos y a la Defensoría Regional del Pueblo, quienes de inmediato coordinaron una misión e hicieron presencia en el lugar.

Los funcionarios y defensores de derechos humanos, se presentaron a los militares y entraron en conversación con el Capitán Arroyo, persuadiéndolo de la gravedad de lo sucedido, a lo que él señaló que “los vecinos de la comunidad apoyan a la guerrilla más que a la fuerza pública” de igual manera manifestó “el paquete no fue utilizado con mala intención, solo tomarle fotos y enviarlas a los superiores”.

Según la Coordinadora Regional de Derechos Humanos del Movimiento Político de Masas, Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, lejos de cumplir con el mandato constitucional, estos comportamientos colocan en peligro la vida e integridad de los habitantes de la región; quienes desde hace varias décadas y de manera sistemática han sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

La respuesta del Ejército

En relación con los hechos denunciados por el congreso de los pueblos, publicados en el portal centroriente.org, en el departamento de Casanare, el comando de la Décima Sexta Brigada se aclaró, que el día 11 de enero las tropas, llegaron a la vereda Volcán Blanco con el fin de verificar una posible afectación a un tubo de Ecopetrol.

Al llegar al lugar, según el Ejército, los soldados encontraron vallas y banderas alusivas al ELN ubicadas sobre el oleoducto, las cuales fueron desmontadas, asegurando el perímetro con el fin que personal técnico de Ecopetrol ingresara a realizar las actividades de verificación pertinentes.

“En ningún momento, la actuación de la tropa pretendía poner en riesgo la vida de las personas que brindaron su apoyo, razón por la cual el término utilizado Falso Positivo no es correcto en este caso. Sin embargo, al ser respetuosos de los Derechos Humanos, este comando ordenó realizar las investigaciones internas pertinentes, con el fin de aclarar la situación y de esta manera dar prioridad a lo ocurrido y tomar los correctivos si fuera necesario”, señala el comunicado firmado por el Coronel Javier Alonso Giraldo Ramírez, Comandante Décima Sexta Brigada.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar