Acciones militares que desarrolla la Décima Sexta Brigada, orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, en contra el frente 28 José María Córdova de las FARC y la cuadrilla José David Suárez del ELN, reportó en las últimas horas el hallazgo y neutralización de 7 artefactos explosivos improvisados por donde transita la población civil.
Las primeras acciones se desarrollaron en los sitios conocidos como “Loma el paraíso” y la vereda “Cunamá”, del Municipio de Aguazul Casanare, por tropas del Batallón de Infantería No 44 (BIRNO), quienes mediante inteligencia lograron la ubicación de 3 artefactos explosivos improvisados, uno de ellos tipo balón-bomba, de igual manera la incautación de 3 uniformes del uso privativo de la Policía Nacional, hamacas, toldillos y algunos equipos de campaña, pertenecientes al grupo terrorista del ELN. El mencionado material fue destruido controladamente por el grupo EXDE de esa Unidad Táctica.
La siguiente operación se llevó a cabo en el sitio Mundo Nuevo, municipio de Tame Arauca, donde soldados adscritos al Batallón de Combate Terrestre No 29 (BACOT) hallaron y destruyeron controladamente 04 artefactos explosivos Improvisados, pertenecientes al frente 28 José María Córdova de la organización narcoterrorista de las FARC.
Estas trampas mortales son sembradas por los terroristas, para ser activadas al paso de la tropa, sin importar que por el sector hay transito permanente de la población civil que puede ser víctima de una explosión, violando de esta manera los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, atentando contar la vida e integridad de las personas.
Esta exitosa operación logra impedir actos terroristas que atentan contra la seguridad e integridad del pueblo colombiano y se logró gracias al llamado oportuno de los ciudadanos a través de la línea gratuita 146 de la red de cooperantes de la Décima Sexta Brigada y 147 del Gaula Militar Casanare.