Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Asociación de Veredas de Cunamá exigió la libertad del líder aguazuleño Miguel Yesid Daza

La Asociación de Veredas de Cunamá Asovec a través de un comunicado a la opinión pública, calificó de infames las acusaciones contra Miguel Yesid Daza Galindo, señalado por la Fiscalía General de la Nación de pertenecer a grupos armados y de ser responsable de los delitos de rebelión y concierto para delinquir.

Según Asovec, Daza Galindo ha dedicado su vida al liderazgo social, como líder comunal, campesino, defensor de derechos humanos y del medio ambiente y hasta  fue galardonado en el año 2020 por la Defensoría del Pueblo por su labor como defensor de derechos humanos en Casanare.

Al exigir la libertad inmediata del líder social, Asovec denunció un supuesto contubernio entre la Fiscalía, las empresas de hidrocarburos y la fuerza pública, contra el movimiento social colombiano.

Comunicado a La Opinión Pública

Defender los territorios y exigir justicia social y ambiental, no debe costarnos la vida y la libertad!

La Asociación de Veredas de Cunamá ASOVEC, conformada por 6 veredas del municipio de Aguazul, creada hace más de 20 años, surgió como respuesta a las necesidades del territorio en pro de implementar de manera organizada y articulada los diferentes proyectos de desarrollo comunitario, especialmente enfocados al sector agropecuario.

No obstante, con la incursión del sector de hidrocarburos en nuestra región, sufrimos afectaciones en la dinámica económica y cultural afectando la vocación agrícola de los campesinos, al mismo tiempo se presentaron procesos migratorios hacia nuestro territorio.

La presencia de empresas dedicadas a actividades de exploración y explotación petrolera representada en BP Exploration, posteriormente Equión Energía Limited y ahora la transición hacia Ecopetrol S.A. ha convertido en una oportunidad laboral y de sustento económico para algunos pobladores, también es un hecho innegable el impacto ambiental y los conflictos sociales, sumado a ello la persecución y estigmatización a los liderazgos sociales, quienes representamos a una comunidad, y quienes buscamos únicamente que se compense de manera justa el impacto que se genera en el territorio y se respete el derecho constitucional a la organización y la movilización.

Como es de conocimiento de la opinión pública, el día de ayer en horas de la mañana, se realizó la captura en el lugar de residencia de nuestro compañero MIGUEL YESID DAZA GALINDO, líder campesino, comunal y defensor de derechos humanos; incansable trabajador por la construcción de un país con vida digna, a quien la Fiscalía General de La Nación le acusa infamemente de pertenecer a grupos armados y señalándolo de ser responsable de los delitos de rebelión y concierto para delinquir; imputaciones que son temerosas y que se repiten frecuentemente en el departamento de Casanare las cuales buscan exterminar el movimiento social presente en los territorios.

Rechazamos rotundamente la captura de nuestro compañero y vocero MIGUEL YESID DAZA GALINDO y denunciamos la sistemática persecución que se ha venido dando a lo largo del territorio nacional, en contra de los líderes sociales. Hacemos un llamado Al ministerio público, a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos en especial a la oficina de Naciones Unidas, a hacer seguimiento y observación en las diligencias judiciales y todas las etapas procesales que tenga lugar con el fin de brindar garantías.

Denunciamos el contubernio entre el ente investigador, las empresas de hidrocarburos y la fuerza pública, representados en convenios de cooperación; perdiendo neutralidad el ente investigador y convirtiéndose en un factor de riesgo para el movimiento social colombiano.

MIGUEL YESID DAZA GALINDO ha dedicado gran parte de su vida al liderazgo social, en el que se enmarca como líder comunal, campesino, defensor de derechos humanos, del medio ambiente y la permanencia en el territorio. Galardonado en el año 2020 por la defensoría del pueblo gracias a su ardua labor como defensor de derechos humanos en el departamento de Casanare.

Exigimos la libertad inmediata de nuestro compañero y líder social, así mismo, solicitamos a los entes de control realizar las investigaciones respectivas. Recordemos que al capturar a un líder social no sólo se le priva su libertad, sino que genera una descomposición del tejido social. Ser Líder Social, No es Delito. ¡Libertad Inmediata para Miguel!



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar