Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Internas denunciaron condiciones inhumanas en la carceleta de Aguazul

 Internas de la carceleta de la Estación de Policía de Aguazul, levantaron la voz contra las condiciones deplorables en las que se encuentran detenidas. A través de un comunicado hecho llegar a este medio, una de las privadas de libertad compartió un relato sobre las adversidades que enfrentan, poniendo de relieve la urgente necesidad de intervención por parte de las autoridades competentes.

Las mujeres detenidas en esta instalación denunciaron las que consideraron violaciones a sus derechos básicos, incluyendo el acceso a una alimentación adecuada y la atención médica necesaria. La sobrepoblación parece ser uno de los problemas críticos, con espacios tan limitados que impiden el desplazamiento adecuado dentro de la celda, exacerbando la situación de vulnerabilidad de las internas.

"Nos están vulnerando el derecho a la alimentación y el derecho a la salud. Estamos en un lugar donde no tenemos espacio para desplazarnos... hay mujeres que no contamos con recursos ni familiares que nos puedan colaborar, y también hay muchas de nosotras que nos encontramos con brotes de hongo en el cuerpo debido a estas condiciones", relató la interna, cuya identidad se mantiene en el anonimato por razones de seguridad.

La falta de respuestas y soluciones concretas por parte de la Policía, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Defensoría del Pueblo local, quienes, según las denunciantes, no han ofrecido más que promesas, llevando a una situación insostenible. A pesar de las visitas y las fotografías tomadas por representantes de la Defensoría, las internas aseguran no haber recibido ninguna ayuda tangible, ni en términos de alimentación, ni en asistencia médica.

Las detenidas hicieron un llamado a ser tratadas con la dignidad que merece todo ser humano. Solicitaron ser trasladadas a un centro penitenciario donde sus derechos básicos puedan ser garantizados y donde el INPEC pueda asumir plenamente su responsabilidad en cuanto a su bienestar.

Este medio de comunicación hace eco de sus voces, instando a las autoridades pertinentes a tomar medidas inmediatas para abordar estas denuncias y asegurar que se respeten los derechos humanos de las personas privadas de libertad en Aguazul. La situación descrita no solo representa una violación flagrante de los derechos humanos, sino que también subraya la urgente necesidad de reformas dentro del sistema penitenciario.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar