La Directora de Vivienda de Aguazul, Johana Peña, informó el avance de la reciente convocatoria dirigida al saneamiento predial y cesión a título gratuito de bienes fiscales en el municipio. Hasta ahora, unas 100 personas se han inscrito en el proceso, el cual se espera que permanezca abierto durante los próximos tres años y medio, para facilitar la titulación de aproximadamente 1.200 predios, tras la suscripción de un convenio de cooperación con el Ministerio de Vivienda para adelantar el proceso.
La primera etapa de la convocatoria de postulación que inició desde el 16 de julio, va hasta el 31 de agosto de 2024, dirigida aquellas familias que durante más de 10 años han ocupado una vivienda urbana y no cuentan con sus escrituras.
Peña informó que se busca generar una organización administrativa más efectiva y aumentar el recaudo de impuestos municipales y agregó que, aunque la convocatoria es accesible, el proceso de titulación es detallado y prolongado.
El proceso incluye la visita de campo para el levantamiento de coordenadas y la conformación de expedientes técnicos. La administración municipal, encabezada por la Secretaría de Planeación y la Oficina de Instrumentos Públicos están involucradas en la revisión y supervisión técnica y jurídica del proceso.
Los requisitos para participar incluyen no haber recibido un subsidio de vivienda anteriormente, no poseer otra vivienda, y haber ocupado el predio irregularmente por más de una década. Además, se ha firmado un convenio con la Agencia Nacional de Tierras para la titulación de predios rurales, incluyendo escuelas y servidumbres.