Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

En tragedia terminó evento con globos aerostáticos en Aguazul

 Un lamentable accidente ocurrió en Aguazul durante la noche del sábado 13 de octubre, en el evento “Colors in the Sky”, en el que un parapentista, identificado como Julián Martínez de 34 años, falleció al sufrir lesiones graves, en un intento por bajar un globo aerostático que estaba siendo arrastrado por los fuertes vientos, sin embargo, la fuerza del viento lo elevó a unos cinco metros, aproximadamente, desde donde cayó al suelo.

Martínez, proveniente de Sopo se colgó del globo aerostático que se elevó tras la ráfaga de viento y tras la caída sufrió trauma torácico. Según el reporte médico llegó al centro asistencial, con hemoneumotórax y fracturas en la cadera, fue ingresado a salas para estabilidad de la pelvis y cadera, luego a la Unidad de Cuidados Intensivos donde lamentablemente falleció. 

Sobre lo que sucedió, un asistente relató que el viento estuvo pasivo durante la elevación de las cometas gigantes y muchas de ellas apenas alcanzaron vuelo, lo que generó la confianza de quienes maniobraban los globos aerostáticos, pues el viento no representaba un riesgo.

Indicó que los globos debían estar anclados a un peso considerable y el del incidente estaba sujetado a un vehículo que al parecer no estaba engranado, con el viento intempestivo empezó a avanzar y fue en el momento en el que Julián Andrés se colgó de la canasta, pero el globo cogió alta velocidad y fue arrastrado,  inicialmente chocó contra un árbol y luego sobre la estructura la malla perimetral de la UPTC donde quedaron los ocupantes quienes finalmente fueron rescatados a salvo por unidades de Bomberos.

En los vídeos se observa que, en el choque del globo con el árbol, Julián Andrés Martínez se soltó y sufrió una caída violenta, con la consecuencia fatal.

Un conocedor del tema señaló que se descartó el vuelo libre y se optó por un ascenso vertical con anclaje, ambos globos lograron realizar tres ascensos antes de que se desatara el viento fuerte. El globo más pequeño pudo completar el protocolo de desinflado, ya que ambos estaban en tierra al momento del incidente.

Desafortunadamente, el globo más grande apenas había terminado de embarcar a los pasajeros y no tuvo tiempo para completar la maniobra, una repentina borrasca rompió los anclajes, volcando incluso el tráiler al que uno de ellos estaba atado.

La ráfaga elevó el globo y lo lanzó contra una primera línea de árboles, dos pasajeros, en un acto de desesperación, se arrojaron hacia las ramas, logrando descender a salvo. Los demás permanecieron en la canasta, siendo arrastrados hasta otra línea de árboles al otro lado de la calle, en las cercanías de la malla exterior de la UPTC. Allí, el globo se enredó, dejando la canasta atrapada bajo cables de baja tensión, sostenida por algunas ramas.

Afortunadamente, el evento contaba con un plan de emergencias bien organizado, que incluía la presencia de bomberos, policías y otros organismos de rescate. Estos cortaron la energía de inmediato y, posteriormente, procedieron a rescatar a los pasajeros, uno a uno, sin mayores incidentes.

La Alcaldía de Aguazul, a través de un comunicado se pronunció lamentando el hecho y señaló que para el desarrollo del evento y conforme al deber legal, se evaluaron todos los requisitos que se exigen para llevar a cabo la actividad bajo parámetros de seguridad, los cuales se pueden constatar en el acto administrativo, tenía el permiso correspondiente y contaba con las pólizas necesarias para cubrir el evento.

La Administración Municipal de Aguazul, en cabeza del Alcalde Nelson Camacho Caicedo y su equipo de gobierno, lamentan lo sucedido el día 13 de octubre de 2024 en el evento Colors in the Sky, expresamos nuestros sentimientos de condolencia y solidaridad para la familia del joven Julián Andrés Martínez oriundo de Sopó Cundinamarca quien, tratando de ayudar en el incidente, fue víctima fatal”, dice el comunicado. Y agrega que el hecho está en manos de las autoridades correspondientes, quienes determinarán si hubo responsabilidades o fallo en algún procedimiento. “Así mismo, pedimos prudencia y respeto para los empresarios privados organizadores del evento, quienes a través de este espectáculo buscaban promover el deporte, la recreación y el turismo; no es el momento de señalamientos, pues le corresponderá a las autoridades competentes determinar si hubo responsabilidades y si se falló en algún procedimiento”, añadió la alcaldía. “Para el desarrollo de este evento y conforme al deber legal que le asiste a la Administración Municipal, previa solicitud del empresario privado, se evaluaron todos los requisitos que se exigen para llevar a cabo la actividad bajo los parámetros de seguridad, los cuales se pueden constatar en el acto administrativo expedido por la Secretaria de Gobierno Municipal, exigencias que se hace cumplir en todos y cada uno de los eventos que se realizan en nuestro municipio”, señaló la administración de Aguazul. Y finalizó: “Desde la Administración Municipal somos muy respetuosos de la Ley, si bien seguiremos apoyando actividades que redunden en beneficio de nuestra localidad, siempre estaremos atentos a velar por la seguridad de la comunidad, por lo cual, invitamos a propios y extraños para que se cumplan con los términos y condiciones en que se concedan dichas autorizaciones”.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar