Un grupo folclórico de Aguazul integrado por 16 personas, entre niños y adultos, se vio involucrado en un accidente de tránsito en la mañana del domingo 10 de noviembre en la calle 58 con 57 Autopista Norte de Medellín sector de Villanueva, a la salida del túnel de la avenida Oriental.
El hecho ocurrió, en el momento que el vehículo de transporte especial colisionó con el separador y terminó volcándose. Según las autoridades paisas, el conductor del bus adscrito a la empresa de transporte Concorde, perdió el control debido a una falla en los frenos, impactando contra la barrera de seguridad.
Los miembros del club de baile de Aguazul, se dirigían a competir en el municipio de Bello en la universidad San Buenaventura y se estaban hospedando desde el jueves 7 de noviembre en Medellín.
Doce menores de edad y un adulto fueron trasladados a centros asistenciales como la Clínica Bolivariana y León XIII, donde se reportó que la mayoría estaban fuera de peligro.
Iris Gómez, quien acompaña al grupo, relató lo sucedido y dijo que dentro de los lesionados hay una niña que hoy será sometida a una intervención quirúrgica, su madre estaba en el municipio de Villanueva y fue el Gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro el que le pagó el pasaje aéreo para que estuviera presente en el centro médico de Medellín.
Gómez señaló que igualmente dos padres de familia sufrieron lesiones que los mantienen en centros médicos de la capital antioqueña.
Iris fue enfática en señalar que el único apoyo fue recibido de parte del Gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, quien designó una persona para estar a cargo de toda la situación y verificar el estado de salud de los menores, padres de familia e instructores.
Igualmente, Ortiz Zorro gestionó un vuelo humanitario con la Fuerza Aérea Colombiana que llegó a Yopal la tarde de este lunes, permitiendo retornar a los menores que deseaban estar prontamente en el seno de su hogar tras el trauma psicológico de haber sufrido el accidente.
Testigos presenciaron la desesperada maniobra del conductor por detener el vehículo, sin éxito. El Cuerpo de Bomberos de Medellín atendió la emergencia, rescatando a los ocupantes y brindando los primeros auxilios.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó en sus redes sociales que 13 de los ocupantes de la buseta resultaron heridos. “En el vehículo se trasladaban 10 niños y 5 adultos, de los cuales 13 presentan lesiones leves, por lo que están siendo atendidos en sitio y están siendo trasladados a centros asistenciales (Bolivariana y Alma Mater)”, informó el mandatario local.
Federico Gutiérrez agregó que en el lugar de los hechos hicieron presencia organismos de socorro como Bomberos, personal de APH, Policía y Tránsito de Medellín, quienes atienden la situación.
Testigos relataron que el conductor del autobús intentó detener el vehículo en varias ocasiones, pero los frenos no respondieron, lo que llevó al choque inevitable. Entre tanto, voceros de la empresa transportadora señalaron que el accidente se generó por la presencia de ACPM regado en el pavimento.