La Secretaria de Gobierno de Aguazul, Sonia Constanza Lozano, advirtió a la ciudadanía sobre el riesgo jurídico y económico asociado a la compra de predios en proyectos urbanísticos sin licencias ni autorización de la administración municipal.
Según la información emitida por la Oficina Asesora de Planeación del Municipio se ha identificado el desarrollo irregular de tres proyectos:
1. Proyecto El Palmar, ubicado en el kilómetro 2.5 de la vía San José del Bubuy – Tesoro Bubuy – Rincón Bubuy.
2. Condominio Campestre Lagos del Sol, localizado en el kilómetro 12 de la vía Aguazul – Maní.
3. Proyecto Atalayas, en la vereda Atalayas.
Para la Administración Municipal, estos proyectos carecen de licencias urbanísticas válidas y su adquisición representa un grave riesgo para los compradores. Además, esto se podría configurar en el delito de Urbanización Ilegal, según lo contemplado en el artículo 318 del Código Penal, que establece penas de prisión de hasta 126 meses y multas de hasta 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Asimismo, el artículo 135 de la Ley 1801 de 2016 establece que parcelar, urbanizar o construir sin los permisos correspondientes, así como contravenir los usos del suelo, son conductas sancionables.
Por lo anterior, Sonia Lozano, anunció que desde la Inspección de Policía se impondrá sanciones administrativas a los responsables, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan. Asimismo, se invitó a la comunidad a evitar posibles fraudes inmobiliarios con la compra e inversión en estos proyectos, que no podrán ser legalizados ni contar con servicios públicos.
Finalmente, la secretaria de gobierno afirmó que continuarán ejerciendo labores de control y vigilancia para proteger el orden urbanístico y los derechos de la ciudadanía.