Cinco presuntos integrantes de la comisión “Martha Elena Barón” del frente “Domingo Laín Sáenz” del ELN, fueron capturados en las últimas horas en operaciones simultáneas mediante diligencias de allanamiento en Puerto Jordán, Arauquita, Tame y vereda Botalón.
Los capturados respondían a los alías de “Hilda”, “Wilson”, “Amaril”, “Fredy” y “Albino”, quienes eran requeridos por orden judicial emanada por la Fiscalía 117 Especializada (EDA) Arauca, por los delitos de rebelión, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.
Tras meses de investigación se logró establecer que estos sujetos se encargaban de realizar inteligencia delictiva para la ejecución de atentados terroristas, el cobro de extorsiones, despojo de propiedades a ciudadanos prestantes de la región mediante la intimidación, brindar apoyo logístico a miembros de la organización y el movimiento de masas.
Dentro del procedimiento, también fueron incautados equipos de comunicación, material de guerra, propaganda y documentos alusivos al ELN, que serán material probatorio dentro del proceso judicial.
El resultado que afecta la capacidad económica y delictiva del ELN se logró en un trabajo conjunto, coordinado e interagencial de la Fuerza de Tarea Quirón con DIJIN Policía Nacional, Fiscalía General, CTI Estructura de Apoyo (EDA) Arauca.