ISA Intercolombia informó que los días 23 y 24 de enero construirá una variante a la línea eléctrica Banadía - Samoré, en el tramo sobre el Río Royota, con lo cual podrá ofrecer una solución definitiva que evite un racionamiento de energía en la región ante el riesgo de caída de dos torres por la eventual creciente de este río.
Los trabajos, que han sido previamente coordinados con el Centro Nacional de Despacho de XM, la Empresa de Energía de Arauca –ENELAR, Centrales Eléctricas de Norte de Santander –CENS, Electrificadora de Santander S.A. –ESSA-, Ecopetrol y Occidental de Colombia –OXY, se realizarán entre los meses de enero y marzo de 2019, período en el cual se reemplazarán dos torres amenazadas por el agua por unas nuevas, más altas y alejadas del cauce, que permitirán ofrecer confiabilidad al sistema.
Las obras involucrarán a un equipo de cerca de 60 personas, entre trabajadores de ISA Intercolombia y sus contratistas.
Dadas las características del sistema eléctrico regional será necesario efectuar dos suspensiones del servicio de energía en poblaciones de los departamentos de Norte de Santander, Boyacá y Arauca.
Los horarios y las localidades en las cuales se presentará la desatención de la demanda serán los siguientes: Toledo, Labateca, Pamplona y Samoré en Norte de Santander, Cubará en Boyacá y Saravena, Fortul, Puerto Rondón, Arauca, Cravo Norte, Arauquita, Tame, los campos petroleros de Banadía, Caño Limón y Caricare en el departamento de Arauca, del miércoles 23 de enero a las 7:00 a.m. al jueves 24 de enero a las 6:00 p.m.
Dada la configuración de las líneas, el municipio de Tame podrá tener desconexiones adicionales entre el jueves 24 de enero a las 6:00 p.m. y el domingo 27 de enero a las 5:00 p.m., las cuales serán administradas por Enelar
A dichos horarios de desconexión se les deberán sumar los tiempos de maniobra que requiere el distribuidor local para energizar su circuito, una vez ISA INTERCOLOMBIA concluya los trabajos.
La segunda desconexión se realizará con la misma duración y en los mismos horarios, en fecha por definir de acuerdo con el avance final de los trabajos, estimada para los días 13 y 14 de marzo de 2019.
ISA Intercolombia agradeció muy especialmente a las comunidades vecinas de las veredas La Blanquita, El Royota, La Gaitana y Campo Alicia, por el apoyo a la obra.
Con este trabajo se evita intervenir el cauce del río con nuevas obras de protección, respetando así la normatividad ambiental, y se permitirá a otras empresas distribuidoras realizar sus propios trabajos de mantenimiento, mientras ISA Intercolombia realiza los suyos.
ISA Intercolombia ofreció disculpas por los inconvenientes que esta situación pueda ocasionar a los pobladores de las localidades afectadas y reiteró su interés de seguir prestando el servicio con los mejores índices de calidad.