El departamento de Arauca y sus siete municipios ya pueden comenzar a presentar los proyectos de inversión, para ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), que para 2012 ascienden a 221.191 millones de pesos.
Durante la instalación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) del departamento y los municipios, estuvieron presentes el gobernador, Facundo Castillo; en representación del Gobierno nacional el viceministro de Justicia, Farid Samir Benavides y por el Departamento Nacional de Planeación, el Director de Desarrollo Territorial, Oswaldo Porras y César Peñaloza, coordinador para OCAD municipales.
A la reunión también asistieron los alcaldes de Arauca, Luis Emilio Tovar; Arauquita, José Díaz Guillén; Saravena, John Peña; Rondón, Arley Gallardo; Cravo Norte, Álvaro Espósito y representantes de los mandatarios de Tame y Fortul.
Para comenzar a ejecutar los recursos pronto, el gobernador citó a los alcaldes a una reunión, esta semana, en la cual se definirán los proyectos que presentarán a los OCAD en su sesión del 6 de agosto para el órgano colegido departamental, y de una vez viabilizar, aprobar y designar ejecutor de los proyectos en la misma reunión.
Entre los mandatarios cayó muy bien la reducción de 15 a siete días el tiempo para la revisión de proyectos por parte de los integrantes de los OCAD y de los comités consultivos.
En la reunión también fue designado el gobernador como presidente del OCAD departamental; la secretaría de planeación ejercerá la secretaría técnica y como comité consultivo las funciones las desempeñará la Comisión Regional de Competitividad.
De igual manera se acordó, por propia decisión, que los municipios de Tame, Fortul, Rondón y Cravo Norte no tendrán OCAD municipales, sino que sus proyectos se tramitarán a través del órgano colegiado departamental. Esto, en razón a que en 2011 recibieron menos de 2.000 salarios mínimos vigentes por concepto de regalías directas. Los otros tres municipios instalaron sus OCAD, con la elección de sus presidentes, secretarías técnicas y comités consultivos.