Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Arauca disminuyó en un 44 % el número de homicidios

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0

 Arauca se situó en noviembre como el departamento con mayor reducción en el homicidio del país, logrando consolidar en el periodo enero – noviembre una disminución de 44 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según la Policía, el desarrollo de la estrategia integral contra el homicidio se tradujo en 64 vidas salvadas (de enero a noviembre del año 2019 fueron asesinadas 147 personas mientras este año la cifra descendió a 83).

El primer enfoque de la estrategia consistió en desarrollar procesos investigativos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, que permitieron la captura de homicidas, teniendo en cuenta que existe una alta posibilidad de que una persona con prácticas homicidas recurra en el delito. En virtud de mencionada característica se valoro la captura entre enero y noviembre del presente año de 18 homicidas, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales.

En segundo término, se ubicaron los controles policiales que han permitido la incautación de 45 armas ilegales en el periodo mencionado. La importancia de incautar armas de fuego radica en bloquear la intencionalidad criminal de quien la porta, toda vez que una persona que lleva consigo un arma ilegal tiene siempre intenciones criminales superiores como el hurto, las lesiones personales o el homicidio.

“Estos resultados históricos dan cuenta de una Policía que todos los días desarrolla planes y acciones preventivas para reducir la criminalidad en el departamento, sumado al apoyo ciudadano y al respaldo del gobierno departamental y municipales. Destaco además la permanente coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la Armada Nacional, entre otras autoridades, que han permitido consolidar una verdadera sinergia institucional de cara a un territorio donde la vida debe catalogarse como el valor supremo de la sociedad”, afirmó el Coronel Darío López Mosquera, comandante del Departamento de Policía Arauca.

Finalmente, otro de los factores determinantes para reducir el homicidio ha sido la atención oportuna de riñas, hechos reportados por la ciudadanía a través de las líneas de emergencia. En lo corrido del 2020 han sido atendidas por la Policía 324 riñas de cierto nivel de complejidad (donde se involucra más de una persona), logrando reducir los tiempos de respuesta y evitando verdaderas tragedias que suelen suscitarse entre los ciudadanos que se ven inmersos en una pelea.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar