Un nuevo atentado terrorista se registró hacia las 10:30 de la noche anterior en la carrera 16a entre calles 28 y 29 barrio 12 de octubre, casco urbano del municipio de Saravena en Arauca, donde fue activado un carro bomba que destruyó varios locales comerciales y causó daños en el edificio donde funcionan las sedes de las organizaciones sociales del Centro Oriente y Congreso de los Pueblos, las instalaciones del ICA, la Empresa Comunitaria de Acueducto Aseo y alcantarillado de Aseo de Saravena – ECAAAS ESP., y la cooperativa de transporte Cootrasarare.
Inicialmente se reportó la muerte de un guarda de seguridad, identificado como Simeón Delgado, que prestaría sus servicios en el ICA y por lo menos otras 5 personas heridas.
La carga explosiva de alto poder habría sido instalada en una camioneta que, según testigos, había sido parqueada en el lugar minutos antes por dos hombres, al parecer integrantes de un grupo armado ilegal. Tras la fuerte explosión se escucharon ráfagas de fusil.
Las autoridades no han precisado contra que entidad u organización iba dirigida la acción terrorista, ni a los autores del condenable hecho.
Las organizaciones sociales de Arauca emitieron anoche mismo una alerta urgente, señalando que el atentado se da en medio de la fuerte militarización y a escasos 200 metros del cordón de seguridad establecido por la Policía Nacional en el centro de Saravena.
De otra parte, el Brigadier General Jorge Eduardo Mora, Comandante de la Octava División del Ejército Nacional, dijo que informaciones de inteligencia señalan como responsables del hecho terrorista a las estructuras décima y 28 (GAO residual o disidencias de las FARC).
El comunicado del Ejército
El comando de la fuerza de Tarea Quirón unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional se permite informar a la opinión pública qué: