Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cultura llanera se toma la Orinoquia con el concurso “Cuenta un cuento”

miguelangelok | Arauca | | comentarios: 0

 El joropo, el poema llanero, las costumbres y los saberes tradicionales, la “mamona”, sus fiestas populares y un trabajo muy relacionado con la actividad ganadera son algunas de las características de la cultura llanera, tema central del concurso “Cuenta UN Cuento UNAL Sede Orinoquia”, con el que la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le apuesta a incentivar la lectura, la escritura y la creatividad, y a rescatar la identidad de los jóvenes de los Llanos Orientales. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de mayo.

En 2018, la Encuesta Nacional de Lectura (ENLEC) indicó que mientras en las áreas urbanas el promedio nacional de lectura para las personas de cinco años en adelante era de 2,7 libros al año, en las zonas rurales este es de 1,9 libros al año. En Medellín y Bogotá, niños y jóvenes leen alrededor de 7 libros al año.

En las regiones apartadas de los centros urbanos la situación es diferente. En la Orinoquia –en municipios como Puerto Carreño (Vichada), Arauca (Arauca) e Inírida (Guainía)– el promedio de lectura de libros no supera los 3 en un año. Algunos factores que inciden en esta situación son la falta de bibliotecas, la poca presencia de instituciones de educación superior y la falta de inversión del Estado.

En el trabajo de divulgación del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) adelantado en las regiones de la Orinoquia se percibió que los estudiantes de básica secundaria tienen un déficit en comprensión lectora, especialmente en aquellos municipios rurales donde la educación carece de recursos.

“Con el trabajo de divulgación en zonas donde no llegan las entidades, como en zonas rurales de Casanare y Vichada, queremos mostrarles a los chicos que los sueños se pueden materializar, que pueden ser profesionales a pesar de las dificultades”, expresa Ximena Duque, coordinadora del área de divulgación académica y cultural de la UNAL Sede Orinoquia, y cabeza de la organización del concurso.

Para intentar incentivar en los jóvenes de la región –entre 14 y 22 años– un interés por la lectura, la escritura y la creatividad, la UNAL Sede Orinoquia presenta el primer concurso de cuento corto “Cuenta UN cuento UNAL Sede Orinoquia”.

Los participantes deberán explorar sus habilidades y poner a prueba su imaginación en un texto que no supere las 100 palabras (alrededor de dos párrafos de cinco líneas cada uno) para hablarles a las personas sobre las diferentes expresiones de la cultura llanera. Una elección clave para la Universidad, que le apuesta a recuperar la identidad colectiva de la región.

El concurso está abierto para los jóvenes que se vivan en los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Guainía y Vichada, así como en los municipios de Cubará (Boyacá), La Macarena, Mapiripán y Puerto Concordia (Meta); además de los corregimientos de Samoré y Gilbraltar (Norte de Santander), lugares de la zona de influencia de la Sede Orinoquia.

“La elección de la población que puede participar se hace porque son jóvenes que están en la etapa de tránsito a la educación superior, principalmente en la Sede Orinoquia”, señala la coordinadora Duque.

Para la profesional, a pesar de que la región posea dificultades geográficas y de orden público, sigue siendo un territorio en donde el talento de los jóvenes es evidente. “El principal problema que tiene este territorio es el abandono del Estado y tristemente no hay forma de suplir todas las necesidades de los jóvenes de la región. Por eso, con este concurso queremos decirles que tienen un espacio de participación”, añade.

El cuento, una forma de romper barreras

En mayo la UNAL Sede Orinoquia cumplirá 27 años de trabajo en la región, tiempo que le ha permitido ser consciente de las barreras que enfrentan los jóvenes para acceder a una educación superior. Por eso, el Peama busca llevar la oferta educativa de la Universidad a los diferentes rincones de los Llanos Orientales.

“El cuento es una forma de romper barreras. La idea es que los participantes puedan hacer visibles los diferentes temas que normalmente no pueden expresar, y que además se despierte en ellos una actitud para plasmar y evidenciar lo cotidiano”, asegura el docente Óscar Suarez, director de la UNAL Sede Orinoquia.

Es por eso que el producto final de la recolección de los cuentos participantes será el primer libro de la Sede que recopile los cuentos de los Llanos Orientales y cuyos protagonistas serán los jóvenes. Además, la Sede premiará los 3 mejores cuentos recibidos.

“La lectura y la escritura son las bases para tener herramientas de comunicación asertiva. Es la oportunidad perfecta de hacerse escuchar, pero ante todo de escuchar a los otros”, expresa el académico.

Los interesados en participar deben enviar su cuento en formato Word, en español, y asegurar que sea inédito. Para inscribirse al cuento ingresar al siguiente link https://forms.gle/NuF1W2e3V2o6BMfF9 



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar