En un comunicado emitido por el Frente 28 y 45 de las disidencias de las FARC en Arauca, y en la voz de Alias Corea, se anunció públicamente la disposición de ese grupo armado ilegal, para entablar diálogos con el ELN (Ejército de Liberación Nacional). La declaración, fechada el 6 de abril de 2024, fue difundida a través de un video enviado a medios de comunicación regionales.
En el comunicado, el Estado Mayor Central de las FARC hace un llamado al pueblo araucano, a la comunidad internacional y a las fuerzas políticas del departamento, reconociendo la agudización del conflicto con el ELN, que ha afectado de manera significativa a la población civil.
El grupo armado subraya la importancia de detener el sufrimiento diario del pueblo de Arauca y abogar por la solución de las diferencias entre guerrillas, con el objetivo de avanzar en las transformaciones necesarias para construir la paz en la región.
Se destaca que la principal intención de las EMC es buscar un desescalamiento del conflicto y concretar un acuerdo que excluya a la población civil de Arauca, con miras a alcanzar una solución definitiva a la confrontación que ha afectado a la región durante tanto tiempo.
El comunicado enuncia cinco puntos en los cuales las disidencias resaltan su “disposición y voluntad política para buscar una salida negociada”, con la participación activa de la sociedad y garantías de cumplimiento por ambas partes.
Esta declaración marca un paso importante en el camino hacia la paz en Arauca y muestra una voluntad real por parte de las EMC para buscar soluciones dialogadas que pongan fin al conflicto armado en la región.