Desde hace un par de meses empezaron a aparecer panfletos clandestinos en las calles de Sogamoso, anunciando una “limpieza de perros”. Sus osados autores, se proponían envenenar una cifra de animales que rondaba los 4000.
En seguida y como en otras ocasiones, uno a uno fueron cayendo los canes con y sin hogar, hasta alcanzar más de 150.
La comunidad sogamoseña, alarmada, empezó a denunciar los hechos a través de las redes sociales. La situación llegó a oídos de las organizaciones animalistas de orden nacional como ALTO y Anima Naturalis, y provocó reacciones por parte de distintas figuras políticas, también locales. El concejal Román Ortega, por ejemplo, solicitó ante la Fiscalía: “que se establezca quién o quiénes y con qué interés, están exterminando a los animales de la Ciudad”.
En atención a los envenenamientos en mención y a aquellos que tuvieron lugar en Tunja entre julio y agosto, el gobernador Amaya Rodríguez, hace un llamado a la comunidad en general a denunciar a los responsables del asesinato de los animales, y a las autoridades a investigar oportunamente, las respectivas denuncias.
Preocupa que los envenenamientos persistan y que una actividad de este tipo esté normalizada en Sogamoso, Tunja, Duitama, Chiquinquirá y otros municipios de Boyacá, pese a no representar una solución real ni a largo plazo. El Gobernado igual que Vianko, Natufauna, Animalistas del Tundama y Fundación Salva, considera que existen alternativas de control de poblaciones de animales, ejecutadas con éxito en diferentes regiones del país, que de ninguna manera implican el sacrificio de caninos o felinos.
“Es necesario que, como gobierno del Departamento, promover e invitar al fortalecimiento del respeto y la armonía de nuestras relaciones con los animales y la natural. Somos conscientes de que cualquier mejoramiento en estos temas representará sin duda alguna, mejores condiciones de vida para las personas”. Sostuvo el gobernador Carlos Amaya.