Gracias a un trabajo investigativo adelantado en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN capturaron por orden judicial en vía pública del centro de Duitama a un hombre de 57 años, natural de Pitalito Huila, señalado de abusar de sus dos hijos, un niño de 8 años y una niña de 13 años.
El capturado quien se había separado de su pareja sentimental se trasladó a vivir a la ciudad de Bogotá, venia esporádicamente a visitar a sus hijos, solicitándole a la mamá de le dejara pasar un rato con ellos.
Al acceder la mama a que los niños pasaran un tiempo con su padre, este los llevaba a hoteles en el municipio de Duitama, donde según la investigación los menores eran sometidos a vejámenes sexuales en repetidas ocasiones, amenazándolos de que si comentaban lo sucedido serian castigados. Estas conductas se vendrían cometiendo aproximadamente desde hace 2 años.
Los hechos fueron denunciados a principios del presente año, cuando la menor manifestó que no quería volver a ver a su papá y su mamá notó en ella apatía por el estudio, hasta el punto de enterarse de que la menor se ausentó del colegio, por lo que empezó a indagar con familiares y amigos de su hija el motivo de este comportamiento, lo que le permitió conocer lo que estaba pasando. Al enterarse de estos hechos instauró la respectiva denuncia en contra de su expareja sentimental.
El capturado era solicitado por el Juzgado segundo promiscuo municipal de Paipa, quien fue dejado a disposición de la Fiscalía local URI de Duitama por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo, por el cual en audiencia de medida de aseguramiento fue enviado a la cárcel de Duitama.