Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Diez nuevos casos de COVID-19 en Boyacá

 La Secretaría de Salud de Boyacá confirmó diez (10) nuevos casos de Covid-19 en el Departamento, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud. A la fecha, se han reportado 77 casos positivos, de los cuales 34 se encuentran recuperados.

Dos nuevos casos en Chiquinquirá:

Mujer de 31 años de edad, a quien se le toma el examen por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, asintomática, con medidas de aislamiento.

Mujer de 22 años de edad, a quien se le toma muestra por presentar tos y fiebre. Actualmente se encuentra hospitalizada en una institución de salud de la ciudad, con medidas de aislamiento.

Dos nuevos casos en Duitama:

Hombre de 25 años de edad, quien presenta tos, fiebre, dolor de garganta, rinorrea. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Hombre de 22 años de edad, trabajador de la salud, a quien se le toma el examen por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, asintomático, con medidas de aislamiento.

Un caso en Santa Rosa de Viterbo:

Mujer de 64 años de edad, quien registra antecedentes de cáncer de mama, falla cardiaca y es usuaria de oxígeno domiciliario. Actualmente se encuentra hospitalizada en una institución de salud de Duitama, con medidas de aislamiento.

Un caso en Moniquirá:

Hombre de 57 años de edad, quien se encuentra hospitalizado en una institución de salud de la ciudad, por neumonía multilobar, su condición es estable.

Un caso en Muzo:

Hombre de 73 años de edad, quien registra antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión, fumador y consulta por presentar tos. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Turmequé:

Hombre de 24 años de edad, trabajador de la salud, a quien se le toma el examen por ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, asintomático, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Villa de Leyva:

Mujer de 23 años de edad, a quien se le toma el examen por ser *contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, asintomática, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Tunja:

Menor de un mes de edad, de sexo femenino, producto de parto gemelar, pretérmino, quien se encuentra hospitalizada en una institución de salud de la ciudad.

Contacto estrecho: cualquier persona con exposición no protegida, que haya compartido en un espacio menor a dos metros y por más de 15 minutos, con una persona con diagnóstico confirmado de COVID-19, durante su periodo sintomático (esto puede incluir las personas que conviven, trabajan o son visitantes del lugar de residencia); también haber estado en contacto, sin protección adecuada con secreciones infecciosas (por ejemplo: secreciones o fluidos respiratorios o manipulación de pañuelos utilizados).

La Secretaría de Salud de Boyacá dispuso del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos.

A la fecha se han confirmado 77 casos en Boyacá: catorce (14) en Togüí, ocho (8) en Tunja de los cuales uno fallece, ocho (8) en Duitama, siete (7) en Chiquinquirá, siete (7) en Sogamoso, cinco (5) en Villa de Leyva, cuatro (4) en Santana, cuatro (4) en Socha, tres (3) en Turmequé, dos (2) en Tenza, dos (2) en Garagoa (uno fallece), dos (2) en Cubará, dos (2) en Paipa, dos (2) en Moniquirá, uno (1) en Oicatá, uno (1) en Santa Sofía, uno (1) en Aquitania, uno (1) en Caldas, uno (1) en Samacá (fallece), uno (1) en Muzo y uno (1) en Santa Rosa de Viterbo.

Pacientes recuperados

En este momento, hay 34 pacientes recuperados de COVID-19 en el Departamento:

Doce (12) en Togüí: Hombre de 72 años, niño de dos años, mujer de 29 años, hombre de 50 años, mujer de 40 años, hombre de 20 años, hombre de 19 años, mujer de 32 años, mujer de 70 años, hombre de 50 años, hombre de 42 años y hombre de 24 años.

Seis (6) en Tunja: Hombre de 69 años, mujer de 36 años, mujer de 23 años, mujer de 25 años, mujer de 24 años y hombre de 34 años.

Cuatro (4) en Santana: Mujer de 57 años de edad, mujer de 73 años de edad, hombre de 42 años y hombre de 15 años.

Tres (3) en Socha: Mujer de 36 años, hombre de 38 años y mujer de 66 años.

Dos (2) en Tenza: Mujer de 58 años y hombre de 59 años de edad.

Dos (2) en Sogamoso: Mujer de 18 años y mujer de 77 años.

Uno (1) en Oicatá: Mujer de 72 años de edad.

Uno (1) en Garagoa: Mujer de 47 años.

Uno (1) en Santa Sofía: Hombre de 64 años.

Uno (1) en Aquitania: Hombre de 31 años.

Uno (1) en Duitama: Mujer de 50 años.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, indicó que, con la reapertura de más sectores, ordenada por el Gobierno Nacional, la responsabilidad del autocuidado se hace mayor; especialmente en el transporte público donde se debe ser muy cuidadosos.

“A los casos reportados como positivos, les estamos haciendo un especial seguimiento y control; sin embargo, todos estamos en riesgo. Por eso el llamado constante es a mantener alerta máxima”, pidió el Gobernador.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, insistió en el distanciamiento social y las medidas que recomiendan las autoridades de salud, como única herramienta para combatir la COVID-19 en Boyacá.

“He dado la instrucción de buscar activamente el virus en todas las clínicas y hospitales, en todos los trabajadores y en aquellos quienes han tenido contacto con casos positivos para cerrar el cerco epidemiológico, por eso se evidencia que el número de muestras ha aumentado, no porque estén represadas, sino porque se están enviando más muestras a análisis al Instituto Nacional de Salud”, manifestó el Secretario de Salud.

Medidas para prevenir y contener el COVID-19

Mantener el aislamiento obligatorio en casa.

Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.

Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.

Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional.




Comentarios

clomiphene citrate tablets 50mg
clomiphene citrate tablets 50mg 2 Julio 2020 11:20
clomiphene citrate tablets 50mg https://salemeds24.wixsite.com/clomid
cialis prices
cialis prices 6 Julio 2020 22:08
cialis prices http://www.cialisles.com/

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar