!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Tres nuevos casos de Covid-19 en Boyacá. Se completan 27

 La Secretaría de Salud Departamental confirma tres nuevos casos de COVID-19, dos en Tunja y uno en Socha, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud.

Dos nuevos casos en Tunja

Mujer de 24 años, asintomática, quien se encuentra en aislamiento supervisado en casa. Ella tuvo contacto estrecho con el paciente de 84 años, que en días pasados fue diagnosticado con COVID-19 y falleció.

Hombre de 34 años, quien presentó tos, dolor de garganta y síntomas respiratorios. Informó viaje a Bogotá. Actualmente se encuentra asintomático y en aislamiento supervisado en casa.

Un caso en Socha

Mujer adulta de 36 años, quien presentó tos, congestión nasal, dolor de cabeza y dificultad respiratoria, fue remitida de Socha a una institución de salud de Duitama, donde actualmente se encuentra hospitalizada, con medidas de aislamiento. Su condición es estable.

Siguiendo los protocolos, la Secretaría de Salud de Boyacá dispone del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano con ellos y evitar más contagios.

A la fecha se han confirmado veintisiete (27) casos en Boyacá, Once en el municipio de Togüí, seis en Tunja de los cuales uno fallece; cuatro en Santana, dos en Tenza, uno en Garagoa, uno en Oicatá, uno en Santa Sofía y uno en Socha.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, indicó que, aunque todos los pacientes están estables y se ha establecido el cerco epidemiológico en las personas con quienes tuvieron contacto, es vital que cada boyacense se proteja, ya que es un virus altamente contagioso y solo si todos nos cuidamos, podemos controlarlo.

“Nosotros seguimos en la tarea de adecuar hospitales y conseguir insumos médicos. Justo esta mañana, el Secretario de Salud hizo entrega de insumos a varios hospitales de Boyacá. Pero nada de eso será suficiente, lo único efectivo es limitar el contacto social”, manifestó el gobernador Ramiro Barragán.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, quien presenta el resumen de los últimos casos, invita a acatar las medidas de aislamiento en esta cuarentena, para que todos unidos podamos combatir esta pandemia.

Medidas para prevenir y contener el COVID-19

Mantener el aislamiento obligatorio en casa.

Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.

Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.

Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional.



Comentarios

Cerrar
s
Cerrar