Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Boyacá completó 31 casos de Coronavirus

 La Secretaría de Salud Departamental confirma cuatro nuevos casos de COVID-19 en Boyacá: uno en Tunja, uno en Sogamoso y dos en Socha, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud.

Un nuevo caso en Tunja

Mujer de 23 años, del sector Salud, quien presentó dolor de garganta. Se le tomó muestra por ser contacto estrecho de caso confirmado para COVID-19, actualmente se encuentra asintomática, en aislamiento supervisado en casa.

Un caso en Sogamoso

Mujer de 18 años, quien presentó tos, fiebre, dolor de garganta y fatiga, se toma muestra por ser contacto estrecho de caso confirmado para COVID-19 en Bogotá, actualmente se encuentra asintomática, con medidas de aislamiento en casa.

Dos nuevos casos en Socha, por contacto estrecho comunitario

Mujer adulta de 66 años, quien presentó tos, fiebre y dificultad respiratoria, estuvo hospitalizada en una institución de salud de Duitama y actualmente se encuentra con medidas de aislamiento en casa, en su municipio.

Hombre adulto de 38 años, quien presentó fatiga y decaimiento, actualmente se encuentra asintomático, con medidas de aislamiento en casa.

Contacto estrecho comunitario

Cualquier persona, con exposición no protegida, que haya compartido en un espacio menor a dos metros y por más de 15 minutos, con una persona con diagnóstico confirmado de COVID-19, durante su periodo sintomático (esto puede incluir las personas que conviven, trabajan, visitantes a lugar de residencia); también haber estado en contacto, sin protección adecuada con secreciones infecciosas (por ejemplo: secreciones o fluidos respiratorios o manipulación de pañuelos utilizados).

La Secretaría de Salud de Boyacá dispone del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano con ellos y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos.

A la fecha se han confirmado treinta y un (31) casos en Boyacá: once en Togüí, siete en Tunja de los cuales uno fallece; cuatro en Santana, tres en Socha, dos en Tenza, uno en Garagoa, uno en Oicatá, uno en Santa Sofía y uno en Sogamoso.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, ha enfatizado en la importancia de acatar las medidas de aislamiento.

"Esto no solo es algo que esté pasando en otros países, ni algo lejano. Por eso, hago un llamado a los boyacenses. Cada día tenemos casos nuevos, cada día llega el virus a más municipios de Boyacá.

Salir a la calle sin la protección adecuada, tener contacto físico con otras personas y no respetar una distancia prudente en plazas de mercado, supermercados y espacios públicos, nos pone en riesgo.

Por favor, debemos extremar medidas de autocuidado. Cada uno de nosotros es responsable de su protección personal", indicó el mandatario de los boyacenses.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, indicó que, en medio de todo, también hay noticias positivas para atender esta emergencia.

“Hoy en la provincia de Ricaurte Bajo, estamos verificando el proceso de alistamiento y de expansión de las capacidades hospitalarias, estamos avanzando y alistándonos para combatir la pandemia, pero necesitamos que la comunidad esté unida con la autoridad sanitaria para lograr este objetivo. Mucha fuerza, mucho ánimo, entre todos tenemos que seguir dando lo mejor de nosotros para luchar contra este virus, que tanto daño le está haciendo a la comunidad”, señaló Santoyo.

Medidas para prevenir y contener el COVID-19

Mantener el aislamiento obligatorio en casa.

Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.

Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.

Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar