!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

Ocho nuevos casos positivos para Covid-19 en Boyacá

 Los casos son de Paipa, Garagoa, Chiquinquirá, Tunja, Viracachá, Miraflores y Cucaita, con estos el Departamento suma 87 casos.

La Secretaría de Salud de Boyacá confirma ocho nuevos casos de COVID-19 en el Departamento, según el reporte del Instituto Nacional de Salud. A la fecha, se han reportado 87 casos positivos, en 25 municipios, de los cuales 34 se encuentran recuperados.

Dos nuevos casos en Paipa:

  1. Hombre de 80 años de edad, a quien se le toma muestra por indicación de la Secretaría de Salud Departamental, por estar hospitalizado y tener más de 60 años; registra como antecedentes insuficiencia cardiaca congestiva y falla ventilatoria. Actualmente se encuentra en una institución de salud de Duitama, con medidas de aislamiento.
  • Mujer de 37 años de edad, a quien se le tomó muestra por indicación de la Secretaría de Salud departamental, por estar hospitalizada y tener como antecedente un cáncer escamo celular. La paciente estuvo en una institución de salud de Tunja, pero actualmente se encuentra en su casa, en Paipa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Garagoa:

  • Hombre de 82 años de edad, a quien se le toma muestra por indicación de la Secretaría de Salud Departamental por estar hospitalizado y tener más de 60 años, registra como antecedentes hipertensión, falla renal crónica y diabetes. Actualmente está en una institución de salud de Tunja, a quien se le va a dar salida, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Chiquinquirá:

  • Mujer de 33 años de edad, a quien se le toma muestra por presentar fiebre, tos, dolor de garganta y diarrea. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Tunja:

  • Mujer de 31 años de edad, trabajadora de la salud, a quien se le toma muestra por presentar fiebre, tos, dolor de garganta y rinorrea. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un caso en Viracachá:

  • Hombre de 79 años de edad, a quien se le toma muestra por indicación de la Secretaría de Salud Departamental, por estar en una institución de salud y tener más de 60 años, registra como antecedentes Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y oxigeno requirente, además presentó tos y dolores abdominal y de espalda. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un caso en Miraflores:

  • Hombre de 37 años de edad, a quien se le toma muestra por presentar fiebre y malestar general. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un caso en Cucaita:

  • Mujer de 84 años de edad, a quien se le toma muestra por indicación de la Secretaría de Salud Departamental por estar hospitalizada y tener más de 60 años, registra como antecedentes Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Diabetes y oxigeno requirente. Actualmente se encuentra en una institución de salud de Tunja, con medidas de aislamiento.

La Secretaría de Salud de Boyacá dispone del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos.


A la fecha se han confirmado 87 casos en Boyacá

Catorce (14) en Togüí, nueve (9) en Tunja de los cuales uno fallece, ocho (8) en Duitama, ocho (8) en Chiquinquirá, siete (7) en Sogamoso, cinco (5) en Villa de Leyva, cinco (5) en Paipa, cuatro (4) en Santana, cuatro (4) en Socha, tres (3) en Turmequé, tres (3) en Garagoa (uno fallece), dos (2) en Tenza, dos (2) en Cubará, dos (2) en Moniquirá, uno (1) en Oicatá, uno (1) en Santa Sofía, uno (1) en Aquitania, uno (1) en Caldas, uno (1) en Samacá (fallece), uno (1) en Muzo, uno (1) en Santa Rosa de Viterbo, uno (1) en Tinjacá, uno (1) en Viracachá, uno (1) en Miraflores y uno (1) en Cucaita.

Según el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, cada día son más los casos positivos que se detectan.

“A cada uno le establecemos el cerco epidemiológico y los aislamos con un estricto seguimiento. Sin embargo, contenerlo es una tarea de todos. Cada una de las medidas que tomamos, reduce el riesgo, pero aun así estamos expuestos”, señaló el Gobernador.

De acuerdo con el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, estamos frente a una pandemia que está avanzando y el distanciamiento social es la única herramienta que nos queda para controlar el rápido ascenso que pueda colapsar los sistemas de salud, por eso de la voluntad y el empeño de todos, está combatir el COVID-19.

Medidas para prevenir y contener el COVID-19

  • Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
  • Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
  • Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.
  • Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
  • Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional.




Comentarios

Cerrar
s
Cerrar