Las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia del Departamento de Policía Boyacá en coordinación con la Fiscalía, lograron la desarticulación de un grupo de delincuencia común organizado, quienes venían afectando la seguridad y convivencia ciudadana en los departamentos de Boyacá y Casanare.
En el marco de la operación ‘Marmol’ se realizaron 3 diligencias de allanamiento y registro en el municipio de Sogamoso logrando materializar 6 capturas de integrantes del grupo delincuencial ’los picapiedra’, cinco por orden judicial por el delito de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y una en flagrancia por el delito de tráfico fabricación y porte de estupefacientes.
La investigación tardó 20 meses, durante los cuales se determinó que este grupo delincuencial está relacionado con 14 hurtos a residencias en Boyacá, con una afectación al patrimonio económico aproximadamente en $600.000.000 millones de pesos.
Con el material probatorio recolectado y en apoyo de la Fiscalía se lograron generar las órdenes de captura contra los integrantes de este grupo delincuencial, quienes causaban afectación a la seguridad ciudadana y al patrimonio económico en los municipios de Sogamoso, Duitama, Paipa, Firavitoba en Boyacá, al igual que en Yopal, Monterrey y Aguazul en Casanare.
Los Picapiedra, utilizaban la modalidad conocida como ventosa, rompimiento de cerraduras, realizaban observación delictiva en horas del día a las posibles víctimas, al igual hacían puerta a puerta en residencias para determinar la habitabilidad de las mismas y mediante factor oportunidad ingresaban a cometer los hurtos.
Esta organización criminal estaba conformada por 4 hombres y 2 mujeres, liderados por una persona de 36 años, natural de Sogamoso, quien tiene 16 registros, entre ellos por homicidio, hurto a personas, hurto a residencias, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, daño en bien ajeno, falsedad personal, concierto para delinquir, violación habitación ajena, entre otros.
Así mismo, hizo parte de la banda delincuencial “Los Chinches” en Cúcuta, Norte de Santander en el año 2011, quienes utilizaban armas de fuego para cometer sus acciones criminales como el hurto a personas.
Los demás integrantes de este grupo delincuencial tienen también múltiples anotaciones por delitos como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lesiones personales, hurto a personas, hurto a residencias, hurto entidades comerciales, abigeato, receptación y amenazas.
A su vez se les incautó 4 celulares y 58 gramos de marihuana, por un valor aproximado de $ 1.500.000 de pesos.
La mercancía incautada y las personas capturadas fueron puestas a disposición de la autoridad competente, los 5 capturados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, les fue impuesta medida de aseguramiento intramural en centro carcelario y el capturado por el delito de tráfico fabricación y porte de estupefacientes, fue cobijado con medida de detención domiciliaria.