Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Comunidad de Pajarito se opone al paso de carga sobredimensionada sobre el puente Los Grillos

 Por Germán Barrera

Con cortes intermitentes en el flujo del tráfico sobre la vía del Cusiana, que comunica a Boyacá con Casanare, los pobladores de la vereda Curisí, de Pajarito (Boyacá) se oponen al paso de equipos que superan las 130 toneladas y cuyo destino es Campo Rubiales, en Puerto Gaitán, departamento del Meta.

Los líderes de la protesta consideran que el tránsito de esta carga pesada pone en riesgo la estabilidad de la vía y en particular de los viaductos.

De manera específica advirtieron sobre la situación del puente Los Grillos, de 640 metros lineales, situada en el kilómetro 82 + 300, una estructura afectada por el desplazamiento de sus uniones y la permanente incidencia de una falla geológica activa en la zona.

Los habitantes de Curisí temen que el paso de los equipos de más de 130 toneladas ocasionen el colapso del viaducto con las implicaciones humanas y socio - económicas que tal situación podría generar para la región.

Mencionaron que la autorización del Invias para la movilización de los equipos de 130 toneladas contradice una decisión de la misma entidad, de julio de 2022, en la cual se precisa que el puente Los Grillos solo está en capacidad de soportar un máximo de 28 toneladas.

La comunidad exige la presencia de representantes con poder decisión del Invias, de las gobernaciones de Boyacá y Casanare, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de los organismos de control del Estado, y la instalación de una mesa técnica para concertar una salida pacífica al conflicto generado por el tráfico pesado y el deterioro de la vía del Cusiana.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar