Con 13 máquinas y más de 20 trabajadores avanzan a buen ritmo las actividades que lleva a cabo el Instituto Nacional de Vías, Invías, en el kilómetro 81 del corredor vial Sogamoso – Aguazul, donde se declaró la urgencia manifiesta para superar la emergencia en ese sector de la vía que une a Boyacá con Casanare.
Hasta el momento se han terminado cuatro terrazas, tarea clave para quitarle peso a la ladera. Además, se han retirado 13.000 m³ de material en la parte alta, mientras que en la parte baja, donde se hacen trabajos de conformación y ampliación de la vía, se han removido 2.000 m³, para un total de 15.000 m³.
Las actividades que se vienen realizando son la de corte y conformación de la terraza número 5, trabajos de ampliación y conformación de la vía, implantación de diseño geométrico en campo, así como el descargue y desplazamiento de material removido.
Las 13 máquinas que se utilizan para las actividades diarias son tres retroexcavadoras y un bulldozer en la parte alta de la montaña; para la ampliación de vía, en la parte inferior, se utiliza un cargador, una retroexcavadora y seis volquetas. Además, un bulldozer que trabaja en el sitio dispuesto de acopio temporal, producto de la excavación y remoción de derrumbes.
De esta manera, Invías avanza en los trabajos diarios con el fin de dar cumplimiento al cronograma y dar paso a vehículos livianos en el km 81, sector Chorro blanco, en la Transversal del Cusiana, y así recuperar el tránsito en ese importante corredor vial del país.