Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Censo de animales domésticos realizará la Secretaria de Salud en los 19 municipios de Casanare


La Secretaria de Salud del Departamento, Diana Velásquez Bonilla, solicitó a la comunidad que faciliten a los profesionales y técnicos de la institución la información necesaria para realizar el proceso de forma óptima y eficiente.

“Es necesaria la colaboración ciudadana para establecer la cantidad de mascotas que conviven con las familias en sus casas, para detectar los animales potencialmente susceptibles a contraer enfermedades que por su patología podría afectar a los seres humanos”, señaló la funcionaria.

La entidad pidió a las comunidades de los 19 municipios, la colaboración para que el personal de profesionales y técnicos de la secretaría de salud que llegarán a sus viviendas, puedan levantar un censo de animales domésticos, con el fin de detectar eventos que podrían afectar la salud humana y que tienen origen en las mascotas.

Se recalcó la importancia de obtener una información precisa del número y clases de animales, el estado de salud y condiciones de tenencia, a fin de que la secretaría de salud y el mismo Ministerio del ramo, puedan elaborar un plan de prevención de enfermedades letales como la rabia, la leptospirosis, encefalitis equina venezolana o enfermedades endo y ectoparasitarias que tienden a incubarse en los animales domésticos como los cerdos, los equinos, los caninos y los felinos.

Según la Secretaría de Salud, aumentó el número de quejas presentadas por casos de agresiones de animales potencialmente transmisores de rabia y de los cuales no se tiene una información sobre el estado de salud ni del proceso de vacunación.

De los resultados del diagnóstico adelantado por la secretaria de salud, se pueden establecer las coberturas de vacunación y fortalecer la vigilancia de las exposiciones a enfermedades transmitidas por las mascotas y garantizar el tratamiento adecuado de todo paciente que haya sido agredido por un animal.

En el proceso se aplicarán encuestas demográficas, con un instrumento censal desarrollado por el Ministerio de Protección Social y el Instituto Nacional de Salud.
Las jornadas se realizarán de forma simultánea con la vacunación antirrábica en el departamento y se darán tips de cuidados básicos para las mascotas en el hogar.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar