Cerrar
Cerrar
Cerrar
banner uniremington

» » “Me voy por declarar incumplimiento del contrato para la construcción de la Planta Modular”: Tami

“Me voy por declarar incumplimiento del contrato para la construcción de la Planta Modular”: Tami

Autor: miguelangelok el 24-02-2014, 23:54

0
Constantino Tamí Jaimes atribuyó el sorpresivo relevo ayer como Agente Especial de la Superintendencia de Servicios Públicos en la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal a la declaratoria de incumplimiento del contrato para la construcción de la Planta Modular.

Dijo que la determinación fue tomada porque el contratista no entregó las obras el pasado viernes y eso generó preocupación y alborotó los ánimos de quienes están interesados en defender a la Unión Temporal.

La Administración Municipal de Yopal quería ponerme a firmar entre el sábado y domingo pasado el contrato adicional para obras en la Planta Modular sin los soportes correspondientes, sostuvo Tamí Jaimes.

Afirmó que hubo más malestar cuando denunció en la Fiscalía General de la Nación la falsificación de los diseños para la construcción de los tanques y los presuntos sobornos a funcionarios de la Administración Municipal y de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

En 11.330 millones va la Planta Modular que aún no sirve para nada


“En la construcción de la Planta Modular de Tratamiento de agua para el acueducto de Yopal se han invertido $10.500millones de pesos”, reveló el saliente Agente Especial de la Superintendencia de Servicios Públicos en la EAAAY, Constantino Tamí Jaimes.

Dijo que para su terminación se requieren $ 830 millones de pesos destinados al refuerzo de tres tanques y construcción del que colapsó en diciembre pasado.

En trabajos complementarios se deben invertir $ 180 millones de pesos y $ 650 millones de pesos en los tanques, agregó.

A las 2 de la tarde declara incumplimiento del contrato y a las 5 ya no es Agente Especial


Constantino Tami, tuvo un agitado día este lunes, en la mañana recibió la visita de funcionarios de Minvivienda y el viceministerio de aguas, a primera hora de la tarde expidió un comunicado decretando el incumplimiento del contrato de la Planta Modular y a las 5 de la tarde ya no era el Agente Especial de la Superintendencia de Servicios Públicos en la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal.

Este es el comunicado en el que se declara incumplimiento del contrato para la construcción de la Planta Modular y que según Tami, sería la razón de su salida:

"DE ACUERDO CON LOS ÚLTIMOS HECHOS ACAECIDOS EN EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO MODULAR, LA EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE YOPAL, INFORMA A LA COMUNIDAD:

1. Que luego del colapso del tanque clarificador No. 4 el pasado 20 de diciembre de 2013, se contrató a un Ingeniero calculista estructural, para la realización de un estudio técnico, con el fin de determinar las causas del colapso de esta estructura y para que presentara la alternativa de reconstrucción del tanque colapsado, la realización de su diseño y la recomendación de las opciones más adecuadas, para reforzar los otros tres clarificadores que están en pie.

2. Que paralelamente al estudio de diagnóstico, el Agente Especial de la EAAAY EICE ESP, el 27 de diciembre de 2013, requirió al representante legal de la Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013, contratista de la obra, para que en virtud de sus obligaciones legales y contractuales, reconstruyera con sus propios recursos el tanque colapsado.

3. Que el 11 de enero de 2014, en el marco del Consejo de Ministros, realizado en Yopal, el Alcalde, se comprometió con el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, a asignar los recursos, con el propósito de culminar la construcción de la Planta Modular.

4. Que en reunión celebrada, en Bogotá, en la Procuraduría General de la Nación el 31 de enero de 2014, el Alcalde del Municipio de Yopal se comprometió a asignar los recursos para la ejecución del reforzamiento estructural de los tanques, propuesto en el estudio realizado por el Ingeniero calculista y las obras adicionales de acuerdo con la solicitud de la EAAAY EICE ESP.

5.Que el día 4 de febrero de 2014, el Agente Especial de la EAAAY EICE ESP, reitera la solicitud del 27 de diciembre, al contratista de obra; en esta ocasión otorgando un plazo límite de 6 de febrero de 2014, para que manifestara si asumirá con sus recursos la reconstrucción de la infraestructura colapsada.

6. Que el 6 de febrero de 2014, en reunión llevada a cabo ante la Procuraduría Regional de Casanare, el Alcalde de Yopal, reiteró su compromiso de asignar los recursos para la ejecución del reforzamiento estructural de los tanques y por su parte, el representante legal de la Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013, manifestó que con el fin de cumplir con sus compromisos comerciales, se comprometía a reconstruir el tanque colapsado con sus propios recursos. A esta reunión además asistieron, la interventoría y la EAAAY EICE ESP.

7.Que en reunión celebrada el 12 de febrero de 2014, con presencia del Alcalde del municipio de Yopal, la Procuradora Regional de Casanare, el Secretario General y la Directora de Entidades Intervenidas y en Liquidación de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el contratista de obra, la interventoría y la EAAAY EICE ESP, se establecieron compromisos que incluían las actividades de reforzamiento de los tanques clarificadores No. 1, 2 y 3 y la reconstrucción del tanque clarifloculador colapsado por parte del contratista de obra, Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013.

La Administración Municipal, se comprometió a suscribir un adicional en valor y tiempo, al Contrato relacionado con la construcción de la Planta Modular, celebrado con la EAAAY EICE ESP; estableciendo un cronograma de compromisos para cada uno de las partes. Ese mismo día, el contratista de obra Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013 se obligó a reconstruir en su totalidad y asumiendo todos los costos que ello demande: i) El clarificador No. 4 en concreto reforzado ii) Las tuberías de alimentación y desagüe iii) Las obras de reforzamiento propuesto para los ocho (8) filtros, obras que se comprometió iniciar una vez suscrita el acta en mención.

8. Que de acuerdo con el cronograma de compromisos establecido en la reunión del 12 febrero de 2014, el contratista de obra debía entregar la solicitud de adicional a la Interventoría, el 14 de febrero de 2014. Solo hasta el 18 de febrero de 2014 hizo entrega de dicha solicitud; así mismo, la Interventoría, una vez avaló tal documentación, la radicó ante la EAAAY EICE ESP, el 19 de febrero de 2014, fecha en la cual, la EAAAY la remitió a la Alcaldía para su viabilización.

9.Teniendo en cuenta que el contrato de obra, celebrado con la Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013, tenía como fecha de vencimiento el 21 de febrero de 2014, la EAAAY EICE ESP, mediante Resolución extendió su horario hábil hasta las 11:59 p.m., con el fin de permitir cualquier actividad de recepción o emisión de documentos para efectos de suscribir el adicional en valor y plazo al Contrato Interadministrativo, celebrado con la Alcaldía de Yopal, procedimiento, que permitiría simultáneamente, suscribir un adicional en valor y plazo, al contrato de Obra, suscrito con la Unión Temporal Planta Modular 2013, el cual, vencía este mismo día.

10. Que pese que la EAAAY EICE ESP, extendió el horario hábil, el 21 de febrero no se recibió por parte de la Alcaldía de Yopal, respuesta a la solicitud de adicional en valor y plazo al Contrato Interadministrativo, incumpliéndose de esta manera con los compromisos adquiridos.

11. Que en atención a que a 21 de febrero, día de vencimiento del contrato de obra, la Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013, no reconstruyó el tanque clarificador colapsado, es decir, no terminó la ejecución de la Planta Modular, la EAAAY EICE ESP, decretará el incumplimiento del contrato.

12. Que frente a esta nueva situación, el Agente Especial, representante legal de la EAAAY EICE ESP, continuará adelantando las gestiones que correspondan con el propósito de culminar con calidad la construcción de la Planta Modular y de esta manera, lograr pronto entregar agua potable a los habitantes de Yopal.

‘Mientras esté al frente de la EAAAY, reitero que desde la empresa seguiremos trabajando incansablemente con el firme propósito de suministrar agua potable de manera permanente a toda la comunidad de Yopal’, Constantino Tami Jaimes, Agente Especial de la EAAAY."

Categoria: Religion

Estimado visitante, usted esta en el sitio como usuario no registrado.
Le recomendamosRegistrarse o entrar en el sitio con sus datos.

Agregar comentario

Tú Nombre:*
Tú E-Mail:*
Mensaje:
Código de Seguridad: *
Renovar código de seguridad