El viernes se llevó a cabo la primera Mesa Técnica sobre el Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos en Casanare.
Al evento convocado por Acuatodos, asistieron funcionarios de la Superintendencia de Servicios Públicos, el Ministerio de Vivienda y el Viceministerio de Aseo.
La jornada se desarrolló con el propósito plantear alternativas tanto tecnológicas, como económicas frente a la situación presentada en la región con la disposición final de los residuos sólidos, debido al acelerado agotamiento que presenta el relleno sanitario Macondo, donde se disponen los residuos del 80% de los municipios del Casanare.
Actualmente se está operando la última trinchera en la celda A, la cual tiene16 meses de vida útil, así mismo, la EAAAY informó que radicó el proyecto para la celda B, la cual garantizaría otros 16 meses, lo que sería un aproximado de 3 años de vida útil de la etapa final del relleno.
En lo referente al lugar donde se ubicará el nuevo relleno sanitario, Acuatodos a través de la Sociedad de Ingenieros y la consultoría que vienen desarrollando, presentaron algunos planteamientos de soluciones regionales, la cuales deberán articularse con las alcaldías y demás entidades, para ser presentadas en la segunda mesa técnica a realizarse el próximo 10 de junio.
Funcionarios de la EAAAY indicaron que esta mesa es el punto de partida para lograr la solución definitiva y conjunta, del manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos, ya que esta problemática de no ser atendida a tiempo podría generar una emergencia sanitaria futura para la región.
La EAAAY enfatizó que se deben promover soluciones que no se limiten a la construcción del relleno sino que se genere una etapa de aprovechamiento desde la fuente, y de esta manera concientizar a los usuarios de hacer una separación adecuada de residuos, iniciando el hábito del reciclaje, lo que permitiría reducir las cantidades de residuos sólidos y así disminuir la problemática ambiental por los volúmenes de basura que llegan a los rellenos.
La Posición de la AlcaldíaEl alcalde de Yopal, Willman Celemín, participó de la Mesa Técnica sobre el Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos en Casanare, junto al secretario de Obras Públicas de Yopal, Marco Antonio Montaña Pérez.
Según Montaña, la consultoría contratada por Acuatodos permitirá determinar y presentar alternativas a futuro para Casanare en este tema.
El funcionario dijo que para ello se están haciendo algunos análisis técnicos y de diagnóstico, estando en la fase de evaluación financiera, que finalmente es la que determina la viabilidad de estos futuros proyectos.
Se planteó que en la segunda mesa de trabajo se seguirá evaluando en detalle las diferentes alternativas, “la intención es tener un acompañamiento del Gobierno Nacional a través de estas entidades, para que se dé una orientación y se busquen alternativas reales y eficientes para la prestación en un futuro del servicio de aseo en el departamento”, aseguro Montaña Pérez.