El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, reveló que gracias al Programa Nacional de Titulación de Bienes Fiscales un total de 468 familias de Casanare han recibido, durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, la titulación del predio que venían ocupando de forma ilegal.
“Es la primera vez que se adelanta un proceso de tal magnitud en Casanare. Lograr impactar a 468 hogares del departamento, significa mucho, pues son familias que ahora son propietarias, lo que les permite la vinculación a los distintos programas locales y nacionales en materia de vivienda”, dijo el Ministro.
“Al otorgarles las escrituras públicas debidamente registradas a estas 468 familias, proceso que tuvo un costo que supera los 23 millones de pesos, les estamos garantizando el derecho a la vivienda digna y estamos creando seguridad en las ciudades”, manifestó Henao Cardona, quien además destacó que buena parte de los beneficiarios de este programa son desplazados y víctimas del conflicto armado.
Haciendo un balance anual de estas titulaciones en Casanare, se tiene que entre agosto y diciembre de 2010 se asignaron 99 títulos de propiedad, y en el 2011 se asignaron 369.
El programa de Titulación del Gobierno Nacional busca llegar a las familias más vulnerables del país, que durante muchos años han ocupado predios fiscales y no han tenido acceso a un título de propiedad sobre los mismos.
Este programa tiene cobertura nacional, para garantizar la participación de todos los entes territoriales, en desarrollo del derecho constitucional de acceder a una vivienda digna y en él participan, además del Ministerio de Vivienda, entidades como el Ministerio de Agricultura, la Superintendencia de Notariado y Registro, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Incoder, el Programa de Formalización de la Propiedad Rural, el Banco Agrario y Usaid.