Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Con poco interés de los alcaldes inició construcción de política pública de seguridad vial para Casanare

Con poco interés de los alcaldes inició construcción de política pública de seguridad vial para Casanare
El director de tránsito departamental, Juan Carlos Suárez, calificó como un éxito la instalación de la mesa sectorial de transporte, teniendo en cuenta que se dio un primer paso en la construcción de la política pública de seguridad vial del departamento.

“Lo preocupante es que de los 19 alcaldes solo asistieron 2, Aguazul, Fernando Camacho y Monterrey, José Eduardo Ballesteros Jaimes y representantes de los mandatarios locales 4 o 5 máximo. Esta es una parte de la problemática que se vive, la falta de consciencia de la responsabilidad que tienen las autoridades en el tema de seguridad vial”, manifestó Suárez.

Pese a este hecho, se continuó con la actividad académica, que tuvo como sede el auditorio Real Sevilla de la biblioteca de Aguazul. La actividad contó con la participación del experto en temas de tránsito, Omar de la Peña, de la fundación Finstruvial, quien con ejemplos muy didácticos cumplió con la labor de socialización del Plan Nacional de Seguridad Vial.

Posteriormente se les pidió a los asistentes que, divididos en grupos, escribieran en una cartelera sus opiniones acerca de los temas, que a su juicio, se deben incluir en el documento de política pública departamental de seguridad vial.

De esta forma, en un ejercicio netamente democrático, se distribuyó a los presentes en sectores como fortalecimiento institucional, donde estaban agrupados los diferentes funcionarios y personas relacionadas con el tema desde el sector institucional; elemento humano, donde se agruparon los delegados de las empresas de transporte, así como los conductores y peatones, es decir los usuarios de las vías.

Un tercer conjunto ubicó a las autoridades de salud responsables de la atención de víctimas. Sobre el respecto De la Peña reconoció que la Secretaría de Salud del Departamento, tiene articuladas unas actividades que pueden ayudar significativamente en este aspecto.

Como cuarto elemento estaba el de vehículos seguros e hizo relación al estado de los automotores, que cuenten con una revisión tecno-mecánica vigente; el último componente fue el de infraestructura segura, que guarda conexión con las necesidades que se tienen en materia de señalización y el estado de las vías.

El material recogido servirá como “insumo con el cual se irá a construir la política pública en el departamento”, recalcó Omar De la Peña, quien agregó que basado en su experiencia y trabajo en varias regiones del país, existe una serie de problemas que aquejan a los entes seccionales que integran la Orinoquia.

El primero es que en la mayoría de municipios no hay variantes que permitan el paso de los vehículos por las carreteras nacionales o regionales, sin tener que entrar a los cascos urbanos. A lo anterior se suma la escasa señalización, falta de control operativo en las vías y el desconocimiento en un 90 por ciento de las normas de comportamiento vial, por parte de la comunidad.

Al término del evento, el director de tránsito departamental señaló que el siguiente paso será convocar al despacho del gobernador, a todos los alcaldes a una reunión donde se hable de la importancia que deben prestarle como autoridades locales, al tema de la accidentalidad.

El funcionario recordó que ocupamos el primer lugar en el país en materia de accidentalidad. La media nacional es de 12.4 muertes en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, mientras que en Casanare es de 36 por cada 100 mil habitantes. “Es decir que estamos triplicando las cifras”, recalcó Juan Carlos Suárez.

Además reveló que durante el 2013 en el departamento dicha medida subió en un 63 por ciento con relación a 2012. Pero lo más preocupante es que a junio de 2014 ya se habían alcanzado los registros reportados durante los 12 meses del año pasado.

Adicionalmente a la reunión con los mandatarios locales, se desarrollarán unas mesas sectorizadas en el sur, centro y norte del departamento, para recoger todas las inquietudes y sugerencias de los habitantes de estas regiones del departamento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar