Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Se agudiza paro de Asonal Judicial en Casanare

Se agudiza paro de Asonal Judicial en Casanare
Ayer un grupo de sindicalistas llegó hasta los tribunales Superior y Administrativo de Casanare, impidiendo el ingreso de personas y suspendiendo las actividades de los funcionarios.

Hoy estará en Yopal el Presidente de Asonal Judicial, Fredy Machado, quién encabezará una reunión a las 2 P.M. en el Palacio de Justicia de la capital del departamento.

Asonal Judicial anunció que a partir de la fecha procederán a clausurar las Unidades de Reacción Inmediata (URI) en la Fiscalía General de la Nación y a cerrar los despachos judiciales que aún no se han incorporado al cese de actividades.

Advirtieron que no se tramitarán solicitudes de habeas corpus, acciones de tutelas ni otro tipo de actuaciones urgentes.

Del mismo modo, anunciaron que las seccionales de Asonal gestionarán con las Subdirectivas de la CUT, los parlamentarios regionales (Representantes a la Cámara y Senadores), las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y representantes de la sociedad civil (iglesias, gremios de usuarios, universidades y academia, colegios de abogados, etc), pronunciamientos de respaldo a los reclamos y de exigencia al Gobierno Nacional para que los atienda pronta y adecuadamente.

Concejo respalda y solicita al gobierno se atienda solicitudes de Asonal

El Concejo Municipal de Yopal, en cabeza de su Presidente, Libardo Carreño Fernández, se solidarizó y pidió atención del Gobierno a las exigencias de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial -Asonal- Casanare.

La Corporación manifestó su apoyo considerando la importancia de los derechos que Asonal, exige al Gobierno, tras la insuficiencia de recursos económicos para atender las ingentes demandas que exige la comunidad a la justicia.

Comunicado Asonal Judicial

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA No. 6

ANTE LA INDIFERENCIA DEL GOBIERNO NACIONAL, RADICALIZACION DEL PARO JUDICIAL INDEFINIDO
(Podrán cortar todas las flores, pero nunca detendrán la primavera. Neruda)

La Toma Nacional de Bogotá por los judiciales de todo el país, el día de ayer, se convirtió en una multitudinaria, colorida y combativa jornada, en la cual se destacó la presencia de numerosas delegaciones de los diferentes distritos judiciales y la participación masiva y decidida de los trabajadores de Bogotá y Cundinamarca, quienes una vez más reafirmaron su indeclinable voluntad de perseverar en esta justa y ejemplar gesta. Empero, los medios de comunicación abyectos al Gobierno de Santos se abstuvieron nuevamente de hacerle el despliegue publicitario, al paso que éste último continúa indiferente, por lo cual la Junta Directiva Nacional Ampliada de Asonal, celebrada el 6 de noviembre, y las demás organizaciones sindicales convocantes, dispusimos la radicalización del paro nacional indefinido.

Para tal efecto, a partir de la fecha procederemos en Bogotá y en el resto del país a clausurar las Unidades de Reacción Inmediata (URI) en la Fiscalía General de la Nación, a cerrar los despachos judiciales que aún no se han incorporado al cese de actividades y a no tramitar solicitudes de habeas corpus, acciones de tutelas ni otro tipo de actuaciones urgentes, tarea en la cual se destaca la vinculación desde hoy de los 500 trabajadores del CTI que laboran en el edificio del extinto DAS en Bogotá y de los judiciales del Departamento de Sucre, quedando a la expectativa el ingreso de los juzgados de Barranquilla el próximo 10 de noviembre.

De otra parte, en desarrollo de las actividades de acompañamiento a la jornada nacional de protesta que vienen impulsando las centrales obreras CUT y CGT, exhortamos a éstas y a las asociaciones profesionales y sindicales de los sectores de educación, salud y protección social, minas y energía, comunicaciones, trabajo y seguridad social, etc, y especialmente de la justicia y promoción de los derechos humanos (Ministerio de Justicia, Medicina Legal, Inpec, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, etc.), así como a las organizaciones gremiales de servidores públicos y trabajadores oficiales y particulares, para que impulsen jornadas de solidaridad y apoyo, incluidos paros laborales de 24 o 48 horas.

Del mismo modo, las seccionales de Asonal gestionarán con las Subdirectivas de la CUT, los parlamentarios regionales (Representantes a la Cámara y Senadores), las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y representantes de la sociedad civil (iglesias, gremios de usuarios, universidades y academia, colegios de abogados, etc), pronunciamientos de respaldo a nuestros reclamos y de exigencia al Gobierno Nacional para que los atienda pronta y adecuadamente.

También haremos lo propio con las organizaciones gremiales de España (Jueces para la Democracia), Alemania (Fondo Alemán de Solidaridad), Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela, etc, con las cuales nos unen vínculos de hermandad, y las federaciones internacionales de trabajadores que nos han brindado su solidaridad, entre ellas la Federación Sindical Mundial (FSM), y formularemos la respectiva denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En esa línea de conducta, el jueves, 13 de noviembre, impulsaremos en todas las capitales de departamento LA MARCHA DE TOGAS, a partir de las seis de la tarde (6:00 P.M.), precisando que en Bogotá el sitio de concentración es la carrera 7ª con calle 19, lugar desde el cual nos desplazaremos a la Plaza de Bolívar, en donde permaneceremos hasta las ocho de la noche (8:00 P.M.), actividad que se realizará con antorchas, faroles y símbolos alusivos a la jornada. Así mismo, realizaremos plantones con togas en las embajadas de Estados Unidos de América (a cargo de los compañeros de Tribunales y Bunker), España, Alemania y Portugal, recientemente visitados por el presidente Santos, y de otros países de Suramérica y Europa, a fin de exteriorizar nuestra problemática laboral.

A su turno, con la mediación del senador Armando Benedetti, se está buscando un acercamiento con el Ministro de Hacienda y Crédito Público (ya se reunió con la viceministra) y con la intervención del senador Jorge Enrique Robledo, la bancada del Polo Alternativo Democrático emitirá una declaración de apoyo al paro. Por su parte, el presidente de la CUT gestiona una entrevista con el Ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y la presentación del conflicto laboral ante la Comisión Nacional de Concertación Laboral. El 10 de noviembre nos reuniremos con la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura para examinar el tema de descongestión, y con el senador Horacio Serpa para aproximarnos al Ministro del Interior. Por su parte, el Ministro de Justicia anunció la radicación de un proyecto de ley para arbitrar recursos adicionales para la Rama Judicial.

Si bien es cierto la socialización de nuestras peticiones con los diferentes sectores sindicales, políticos y civiles constituye un puntal importante en el fortalecimiento de nuestro movimiento huelguístico, es claro que su suerte depende de la unidad, organización, compromiso, combatividad y nivel de resistencia de los trabajadores y de la claridad política y el talante insobornable e inclaudicable de sus dirigentes.

En consecuencia, debemos estar atentos en los próximos días ante eventuales retaliaciones y medidas represivas por parte del Gobierno Nacional, como sucedió la semana pasada con la militarización de varias sedes judiciales en Bogotá, lo que constituye una clara violación de los artículos 448 del Código Sustantivo del Trabajo y 200 del Código Penal, la demanda de ilegalidad del paro judicial incoada por una supuesta asociación de abogados litigantes y las comunicaciones que algunos jefes de oficina están enviando a los trabajadores de descongestión, y estar prestos a salirles al paso con creatividad y disposición de lucha.

A propósito de este último punto, es pertinente indicar que todo lo relativo a los programas de descongestión se tratará en la reunión del próximo lunes y de los resultados de la misma dependerá la estrategia a seguir para impedir el despido masivo de trabajadores. En todo caso, llamamos a los compañeros y compañeras para que permanezcan unidos y leales a la jornada nacional de protesta, pues es irrebatible que la única herramienta que tienen para salvaguardar la continuidad en sus empleos es la movilización organizada y no el lobby o cabildeo.

SANTOS, SI NO NOS DEJAIS SOÑAR, NO OS DEJAREMOS DORMIR

Bogotá, D. C., 7 de noviembre de 2014. FREDDY MACHADO LOPEZ GLORIA BEATRIZ GONZALEZ
Presidente ASONALJUDICIAL Presidente UNISER CTI


ALVARO MARQUEZ RUBEN RODRIGUEZ
Presidente SINTRAFISGENERAL Presidente SEMJUD



HORACIO BUSTAMANTE
Presidente UTP (INPEC)


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar