Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Esmad atacó a comunidades del sur de Tauramena en defensa de petrolera Geopark

Esmad atacó a comunidades del sur de Tauramena en defensa de petrolera Geopark
Comunidades de la vereda “Piñalito Alto” del sur de Tauramena denunciaron abusos del Esmad y afirmaron que la Policía en Casanare está al servicio de las compañías petroleras, en este caso de la petrolera Geopark.

Los hechos ocurrieron a las 8:30 de la mañana de este sábado 27 de diciembre, cuando el escuadrón antimotines de la Policía Casanare intervino para despejar la vía al servicio de la petrolera Geopark, chocando con la comunidad de la vereda, causando lesiones a varios habitantes del sector.
Esmad atacó a comunidades del sur de Tauramena en defensa de petrolera Geopark
La presidenta de la Junta de Acción Comunal de Piñalito, fue una de las más afectadas por el ataque del Esmad, al recibir el impacto de un proyectil de un gas lacrimógeno en su rostro, que le hizo perder el sentido y le causó graves lesiones por lo que debió ser trasladada de urgencia a un hospital de Villavicencio.

María Alba Castaño, fiscal de la JAC de Piñalito Alto, señaló que “La comunidad del sur de Tauramena, veredas Piñalito, Caribayona, Mata de la Urama y otras veredas aledañas, queremos denunciar el abuso por parte del Esmad y la Policía Nacional contra nuestra comunidad a raíz de la protesta pacífica que hemos iniciado contra la compañía Geopark. La protesta contra Geopark se inició hace 8 días por las continuas violaciones a los acuerdos pactados, al atropello laboral que hace Geopark y las compañías que subcontrata, al perjuicio que realizan contra el medio ambiente con derrames y manejo de aguas lodosas. Geopark subcontrata actividades con otras empresas y se escuda en aquellas para violar los acuerdos, para atropellar a la comunidad y pasar desapercibida contra los daños ambientales.

Denunció que “Nuestra comunidad ha sido pacifica para resolver y tratar los asuntos pero en vista del mal trato y el abuso por parte de Geopark finalmente no tuvimos más opción que acudir a la protesta pacífica con el bloqueo de la vía interrumpiendo el paso exclusivamente a los vehículos de dicha compañía (carrotanques) los cuales tienen deteriorada la vía además del impacto que causan a la salud y al ambiente por el polvo que levantan. En distintas ocasiones la comunidad se ha visto obligada a realizar protestas de este tipo debido a incumplimientos y violaciones por parte de Geopark, estos bloqueos se han levantado tras las constantes promesas de la compañía para la solución de los inconvenientes que su operación causa en la comunidad. Tras el levantamiento de dichas protestas las personas que encabezaban estos paros han sido víctimas de persecución laboral y de señalamiento provocando que sean amenazados y discriminados”.

“Somos campesinos y no tenemos el apoyo del estado para asegurar que no se nos atropelle y no se violen nuestros derechos, desafortunadamente Geopark si tiene musculo jurídico e influencia ante los ante los organismos de seguridad del estado para asegurar que ellos les permitan el saqueo de nuestros recursos naturales. Geopark tiene operaciones en varias partes del país y específicamente en 8 zonas de los llanos orientales donde igualmente ha tenido problemas con las comunidades”, afirmó la dirigente comunal.

Según otro habitante de la vereda “Además de que las petroleras vienen a deteriorar nuestro patrimonio, esto es lo que sucede cuando de forma pacífica en nuestra vereda nos juntamos para exigir nuestros derechos. Abuso y violación de los derechos humanos por parte de la empresa Geopark en Tauramena. Decenas de heridos y múltiples maltratos por parte del Esmad y de esta empresa. No podemos los casanareños entonces exigir nuestros derechos y proteger lo nuestro”.
Esmad atacó a comunidades del sur de Tauramena en defensa de petrolera Geopark
El líder de Tauramena Francisco Eslava opinó que “ni en navidad y año nuevo el ESMAD descansa, atropellando al pueblo llanero. El estado está entregando el país y las riquezas a las multinacionales. Primero la vida de nuestra gente todos a defender los derechos humanos. Primero la vida que la plata de los extranjeros y corruptos del gobierno”, afirmó.

“En Colombia el estado patrocina a las multinacionales, se llevan la riqueza petróleo todos los días, hace dos años firmaron negociación y a hoy no cumplieron lo firmado en el pacto con la comunidad. La comunidad reclama y el gobierno envía al Esmad atropellando a nuestra gente humilde”, afirmó otro habitante del sector.
Esmad atacó a comunidades del sur de Tauramena en defensa de petrolera GeoparkEsmad atacó a comunidades del sur de Tauramena en defensa de petrolera Geopark


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar