Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

INVIERNO GENERA PROBLEMAS EN HATO COROZAL Y EN LA VÍA A ARAUCA

INVIERNO GENERA PROBLEMAS EN HATO COROZAL Y EN LA VÍA A ARAUCA
Por Deyler Escalante

Comunidades como cedral, casanarito y la manga rivereñas del rio Casanare han reportado inundaciones durante la noche del jueves.

Por la información que brindan sus habitantes, los organismos de socorro concluyen que es una de las más grandes crecientes que este año ha tenido el rio Casanare.

Se presume que unas 10 veredas más amanecieron en igual condiciones, lo anterior por el historial que se tienen al respecto. Se inicia un monitoreo por parte de la Junta Defensa Civil de Hato corozal con la ayuda de la radio comunitaria (Capibara Stereo) con el fin de establecer el número de veredas y familias que están afectadas, de igual analizar posibles evacuaciones.

CONTINUA INCOMUNICADO EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA CON CASANARE

Es la segunda vez durante este año que el rio lopeño se lleva la bancada dejando incomunicado al departamento de Arauca por la marginal de la selva o via “la cabuya”.
INVIERNO GENERA PROBLEMAS EN HATO COROZAL Y EN LA VÍA A ARAUCA
INVIERNO GENERA PROBLEMAS EN HATO COROZAL Y EN LA VÍA A ARAUCA

La ruta alterna es la denominada ruta de los libertadores por el sector de puerto San Salvador, un caserío ubicado a 10 minutos de Hato Corozal en donde cruza el rio Casanare, límite de los departamentos de Arauca y Casanare y en donde esta vía tiene dificultades por cuanto se encuentra el puente en un 60% de su construcción, es una obra que se anunció por parte de la gobernación de Arauca hace un par de meses que estaría culminada en diciembre de 2011, pero a la fecha se encuentra parada la obra y no se ha iniciado la última etapa.

La única alternativa para cientos de vehículos que se acumulan al lado y lado del rio es utilizar el paso en ferri que no da abasto con la gran cantidad de vehículos que por allí transitan, lo que los ha llevado a trabajar día y noche, la pasada de un vehículo grande como un camión puede llegar a tardar hasta 40 minutos, los vehículos pequeños entre 15 y 20 minutos. Los precios son los siguientes motos $5.000, Carro pequeño hasta camioneta $15.000, turbos 20 o 30mil dependiendo del peso y los camiones de 40 a 50mil.

La flota sugamuxi ha optado en varias oportunidades en realizar transbordo, son unos 500 metros que les toca caminar a los viajeros. Algunos habitantes del sector han llevado sus ollas y allí mismo preparan la comida y venden bebidas y minutos a celular como rebusque, “que aprovechen los propietarios de ferris y comerciantes del sector porque parece ser una de sus últimas y más significativas oportunidades de ingresos, porque una vez habiliten el puente solo verán pasar vehículos a millón” dice uno de los conductores que espera pacientemente su turno. La policía hace presencia en el puerto con el fin de colaborar en coordinar de la mejor manera, el orden de abordaje a los ferris. Esta situación podría durar unos dos días más.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar