Con fecha del 27 de julio el gobernador Marco Tulio Ruiz Riaño, firmó el Decreto 0173, mediante el cual se declara la calamidad pública en 18 de los 19 municipios casanareños.
La calamidad fue decretada por un tiempo de 4 meses, dándole “herramientas al Gobernador que le permitan actuar rápidamente y solucionar las afectaciones y daños ocasionados por el invierno”.
El decreto le da vía libre a Ruíz para contratar alternativas para la consecución de recursos y otras acciones. “Adoptar medidas que se requieran en materia de empréstitos, control fiscal de recursos; ocupación, adquisición, expropiación, demolición de inmuebles e imposición de servidumbres, reubicación de asentamientos, solución de conflictos… entre otras actividades que permitan entregar soluciones inmediatas a la crisis que se está viviendo en el departamento a causa de esta ola invernal”.
“Los objetos de los contratos que se podrán celebrar se referirán únicamente a la adquisición de obras y/o bienes y/o servicios que se relacionen directamente con las actividades de respuesta, de rehabilitación y reconstrucción de zonas afectadas…”, dice el decreto.
La medida se aprobó en la reunión del pasado viernes 24 de julio por parte del Consejo Departamental de gestión del Riesgo.