Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Represamiento del Río Upía mantiene en alerta a las autoridades

Represamiento del Río Upía mantiene en alerta a las autoridades
Los Consejos Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare y Municipal de Sabanalarga se reunieron este martes para tomar medidas conjuntas en torno al punto crítico generado por el represamiento sobre el Río Upía en el sector de la vereda “Aguas Calientes” del municipio de Sabanalarga.

El Consejo presidido por el Secretario de Obras, Wilson Fernando Arenas y el Alcalde de la localidad, Dumar Alfredo Alfonso Roa, contó con la participación de los diferentes miembros de dichos comités, el Alcalde de Villanueva, Ángel Antonio Campos y el Coordinador de la Gestión del Riesgo de San Luis de Gaceno, Antonio Molina.

Durante la reunión se dio a conocer que el represamiento está siendo originado a causa de un deslizamiento, el cual ha taponado en gran parte el flujo del río formando un volumen de agua de aproximadamente tres kilómetros de largo, con un promedio de 150 metros de ancho y cerca de 20 metros de profundidad, según especificaciones entregadas por el Cuerpo de Bomberos de Sabanalarga.

Por tanto, las entidades municipales y departamentales están tomando medidas preventivas en aras de realizar la evacuación de la represa de una manera controlada.

Una de las formas de remover el material que tapona el cauce sería a través de descargas controladas de pólvora, para ello se requiere de un concepto técnico profesional que determine la factibilidad, tal como lo indicó el coronel Rodrigo Piragauta Díaz, Comandante de la XVI del Ejercito Nacional, siendo esta institución la que se encargaría de realizar la explosión controlada.

Para tal propósito, se creó un equipo técnico conformado por un representante de Gestión del Riesgo Departamental, Secretaría de Obras departamental, Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de la Gobernación, Corporinoquia, Ejército Nacional, Alcaldía de Sabanalarga, Alcaldía de Villanueva, Alcaldía de San Luis de Gaceno, Corpochivor y Cormacarena.

Este equipo de trabajo de profesionales de diferentes disciplinas, realizarán visitas a la zona por aire y por tierra y serán ellos los que determinen si es factible el uso de la pólvora en el punto crítico.

Igualmente, se acordó notificar al Servicio Geológico Colombiano, ya que por tratarse de un deslizamiento de esta magnitud es competencia de dicha entidad tomar cartas en el asunto.
Represamiento del Río Upía mantiene en alerta a las autoridades
De otro lado, se le solicitó a Corporinoquia, conceptuar técnicamente ya que es la entidad responsable de la evaluación y control de las fuentes hídricas.

Las autoridades del Sistema de Gestión del Riesgo en el Departamento, recomendaron a la comunidad no generar ningún tipo de alarma, que provoque pánico en la comunidad, igualmente a los medios de divulgación atender la información oficial con el fin de no crear tensión entre la población.

Así mismo, se recomendó a la población aledaña al Río Upía, tener en cuenta únicamente el concepto de los Consejos de Gestión del Riesgo, Alcaldes, Coordinadores y entes de socorro, ya que son ellos los que realizan el monitorio de la zona.

Aunque el represamiento no significa ningún riesgo para los asentamientos sobre la ribera del río, se recomendó a la comunidad permanecer atentos a los medios de comunicación donde se estaría dando a conocer cualquier tipo de alerta temprana.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar