Dos soldados que estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron entregados este lunes a una comisión integrada por representantes de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y miembros del Comite Internacional de la Cruz Roja. La liberación tuvo lugar en una zona rural del departamento de Arauca
"Nos complace informar que esta operación humanitaria concluyó con éxito. Lo más importante ahora es que las dos personas puedan reunirse lo antes posible con sus familiares y seres queridos”, manifestó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.
“La confianza que las partes depositan en el CICR como intermediario neutral fue fundamental para esta operación”.
Personal de salud del CICR que hacía parte de la comisión humanitaria verificó que las dos personas liberadas se encontraban en condiciones físicas aptas para el viaje. A continuación, fueron transportadas en vehículos identificados con el emblema del CICR para ser entregados a representantes del ejército colombiano.
Los dos soldados se encontraban en poder del ELN desde el 26 de octubre, día en el que fueron retenidos por esta guerrilla durante combates en zona rural del municipio de Güicán, departamento de Boyacá, nororiente del país.
Familia celebró liberaciónLa familia casanareña del soldado profesional Clayder Antonio Rodríguez, celebró la liberación del militar. Marlen Rodríguez, madre del soldado profesional, agradeció que respetaran la integridad de su hijo y agradeció a Dios por su liberación.
La familia vive en Aguazul y Paz de Ariporo, en donde realizaron varios eventos pidiendo la liberación de Clayder Antonio Rodríguez.
CICR dispuesto a facilitar más operaciones humanitarias"Mientras persistan las consecuencias humanitarias del conflicto armado y la violencia en Colombia, el CICR se mantiene dispuesto a facilitar esta u otro tipo de operaciones humanitarias que alivien el sufrimiento de las víctimas”, reiteró Christoph Harnisch. “Así mismo, recordamos a las partes en conflicto la importancia de respetar el derecho internacional humanitario para el bien de la población civil, que no debe verse afectada por las hostilidades”, añadió Harnisch.
El CICR lleva más de cuatro décadas adelantando su labor humanitaria en Colombia para proteger y asistir a las víctimas del conflicto armado interno y de la violencia. Este año, 19 personas han sido liberadas en el país gracias a la intermediación neutral del CICR.