Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Enerca en la mira de Superservicios. Este jueves evaluará situación de la empresa

Enerca en la mira de Superservicios. Este jueves evaluará situación de la empresa
El veedor Arcenio Sandoval dijo que recibió información de una delegada de la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, de que el jueves vienen a realizar una mesa de energía en Enerca y a revisar lo que está ocurriendo en la Empresa de Energía de Casanare, frente a denuncias por mal servicio e incremento tarifario.

Sandoval recordó que hace un año se hizo una mesa de energía, con presencia de la Superintendencia y todas las partes, donde se delegó a un equipo para que hiciera un peritazgo a la Empresa, en lo administrativo, técnico y financiero, y se fijaron unos compromisos para mejorarla.

Consideró que ahora la Superintendencia viene a revisar al pie de la letra cómo está Enerca bajo la crisis financiera y todos los problemas que tiene; además por las quejas presentadas por mal servicio, para ver cómo se puede mejorar y trazar un plan de acción para que se cumpla, porque de lo contrario la Empresa pudiera ser intervenida.

Esta Mesa de Energía está prevista para este jueves 7 de abril, a las 8 de la mañana, en las instalaciones de Enerca, y va a ser presidida directamente por la Superintendente. Estarían invitados el Gobernador, los Alcaldes, los Subgerentes, la Junta Directiva, y todos los que tienen que ver con la empresa.
Entre las dificultades que vive Enerca, Arcenio Sandoval mencionó que no se explica por qué una empresa tan importante (por manejos anteriores porque este apenas comienza) no genera utilidades y tiene considerables pérdidas.

“Para que venga la propia Superintendente, la situación es apremiante. Por ejemplo, el tema de perdidas, todas las empresas de servicios públicos tienen un porcentaje de pérdidas porque no deja de haber quien se conecte de manera fraudulenta, pero eso se estima que si usted compró 100 pesos en la bolsa de energía digamos que se pierdan 15, ese 15 por ciento máximo se permite, pero al parecer las pérdidas en Enerca están por el orden del 34 por ciento, lo cual es grave porque si supera el 36 por ciento da para una posible intervención”, indicó.

Además, sobre el aumento tarifario, manifestó que lo que se escucha es que no compraron la energía a tiempo, y ahora tienen que comprarla más costosa, generando afectación directa al usuario.

Añadió que la situación es bien delicada, pues en el año 2007 Enerca se independizó de la EBSA, pero que la Empresa de Boyacá quedó con unos activos en el norte y en el sur de Casanare, donde antes Enerca pagaba unos 170 millones de pesos por pago a terceros, por utilizar la infraestructura que era de Boyacá, y actualmente están pagando más de 800 millones de pesos mensuales.

Otro tema que es delicado, según Sandoval, es que en Enerca absolutamente todo esté tercerizado, hasta contestar una llamada. “La Empresa se convirtió, en los gobiernos anteriores, en un carga burocrática para solo transferir pero nunca se han preocupado por hacer mantenimiento a las redes, a la infraestructura y por invertir en la misma empresa; y eso ha conllevado a que hoy tenga problemas financieros”, manifestó.

Sandoval consideró que es importante que en la reunión con la Superintendente estén todas las partes, para evitar a toda costa una intervención a Enerca. Porque según ha conocido con la radiografía que hizo la Superintendencia, de todos los indicadores negativos, se va hacer un plan de acción para que se cumpla al pie de la letra.

“Ya tenemos antecedentes con la EAAAY. Y si se puede salvar Enerca, tienen que ser productiva, porque ahora que no hay regalías puede ser una gran alternativa económica”, finalizó.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar