Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Revisión técnica, administrativa y financiera realizará la Superintendencia de servicios públicos a Enerca

Revisión técnica, administrativa y financiera realizará la Superintendencia de servicios públicos a Enerca
Dentro de los acuerdos establecidos durante la mesa de energía y gas realizada ayer en Yopal, la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios, instaló desde esta semana un equipo técnico que hará un recorrido por todo Casanare, evaluando el estado de las subestaciones, el sistema de postería y tuberías, para determinar el estado del servicio de energía y gas.

Igualmente, en la próxima semana llegará un equipo de profesionales para revisar la parte administrativa, financiera, comercial, técnica de la empresa “frente a las quejas de la comunidad, que hablan de corrupción y despilfarro administrativo”, manifestó la Superintendente, Patricia Duque.

Se revisará el procedimiento de compra de energía y se compararán con precios de venta de otras empresas, ante la queja generalizada de que Enerca compra muy caro. Se revisarán los diseños de los sectores rurales frente a lo que hay en construcción y se revisarán las capacidades de los circuitos urbanos en Yopal comparado con lo que se está demandando.

Y como resultado de estas visitas de diagnóstico se espera que entre 15 a 20 días se culmine finalmente la mesa de energía y gas, socializando con la comunidad lo encontrado y fijar los nuevos compromisos.

La superintendenta de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque Cruz, señaló que “se continuarán adelantando las gestiones de vigilancia y control en el departamento del Casanare, con el fin de asegurar la óptima prestación de los servicios públicos domiciliarios de energía y gas, y la tranquilidad de la ciudadanía”.

Asimismo, la Superservicios realizará seguimiento a estos compromisos interinstitucionales a través de la Dirección Territorial Centro y la Dirección General Territorial.

Los principales motivos de queja estuvieron asociados con la calidad, continuidad y facturación del servicio de energía; y en materia de gas, con cobros inoportunos.
Revisión técnica, administrativa y financiera realizará la Superintendencia de servicios públicos a Enerca
Al cierre de la reunión la Superintendente Patricia Duque, lamentó la falta de participación de los Alcaldes, diciendo que “era la posibilidad de conocer de primera mano las necesidades que tienen los diferentes municipios en materia de servicio públicos”.

Al comienzo del evento asistió por algunos minutos la Alcaldesa de Maní, pero abandonó rápidamente el recinto. "A los demás alcaldes parece no interesarles el tema, o gozan de un excelente servicio", señalaron los asistentes.

Además de los Delegados de la Superintendencia de Servicios públicos, Superintendente Delegado para Energía y Gas Rodrigo Franco Ashton, el Director Territorial Centro Bernardo Ordoñez y el Director General Territorial (A) Carlos Humberto Ibáñez, participaron de la jornada de trabajo, Jorge Torres, Gerente de Enerca, Presidentes de las Juntas de Acción Comunal, Veedores y Comunidad en general.

En su intervención en la mesa de energía y gas en Yopal, que buscaba analizar las fallas de dichos servicios públicos, Jorge Torres realizó una exposición de la composición de los insumos activos con que cuenta la compañía, obligaciones, déficit y dificultades para atender las necesidades de infraestructura para garantizar el servicio.

Aludiendo a un problema estructural, Torres indicó que Enerca no es propietario de sus activos por lo tanto no se le puede exigir a la compañía hoy un recurso para poder atender la demanda del servicio.
Revisión técnica, administrativa y financiera realizará la Superintendencia de servicios públicos a Enerca
“Enerca hoy tiene solo un 32% en el tema de energía de la infraestructura eléctrica, el 12 ó 13% es propiedad de la EBSA (Empresa de energía de Boyacá) y el otro 50% propiedad de la gobernación de Casanare. En tema de gas ocurre algo más complejo, la empresa solo es propietaria del 2.5 % de los activos y el 97.5 también es de la gobernación”, manifestó.

“Sumado a otros costos de remuneración de los activos y deudas con la EBSA, la compañía debe responder anualmente con obligaciones de 11.500 millones de pesos, dineros necesarios para mantenimiento, operación del sistema y proyección de inversiones con recursos propios”, agregó.

En ese sentido, la Superintendente, Patricia Duque Cruz anotó que dicha situación “no puede ser considerada como una excusa para buscar otras medidas o estrategias que permitan alcanzar una solución oportuna para cumplir con la cobertura, calidad y demanda del servicio”.
Revisión técnica, administrativa y financiera realizará la Superintendencia de servicios públicos a Enerca
Torres manifestó que desde la Junta Administrativa y gerencia de Enerca se ha pensado como posible solución que “la gobernación capitalice la compañía y traslade la propiedad de todos los activos de energía y gas para que sea el operador el propietario único”, aprovechando las bondades de la regulación y así mejorar la capacidad de generación de recursos que permitan atender los problemas de inversión en infraestructura eléctrica y gas que requiere el Departamento.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar