Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gobernador presidió comité departamental de discapacidad

Gobernador presidió comité departamental de discapacidad
Durante el Primer Comité Departamental de Discapacidad de este año el gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez y sus secretarios dieron a conocer las acciones que se vienen implementando en pro de este sector de la población en educación, vivienda, salud, deporte y bienestar social.

En el Simat (Sistema Integrado de Matrícula) estaban matriculados 600 niños en 2015. Este año hay 1900 niños registrados. Igualmente se capacitan 45 docentes para población con discapacidad y en 15 días se entregarán kits escolares, de acuerdo a la necesidad de cada persona, según Neira Inés Rojas, Secretaria de Educación Departamental.

El Gobernador recalcó que en educación también se viene trabajando para que las personas pertenecientes a grupos con enfoque diferencial, puedan certificar los oficios que por muchos años han desempeñado y que por no tener dicha validación no han podido mejorar sus ingresos.

En vivienda, se viene implementando la base de datos global de la Gobernación, la cual será enviada a los municipios para generar un censo real de la población en condición de discapacidad, a la cual esta administración le apuesta a direccionar por lo menos el 10 % en la designación en los proyectos de vivienda, ya que según la norma se debe tener en cuenta como mínimo un 5% para esta población.

A su vez, el gerente del Instituto de Recreación y Deportes (Indercas), Santiago Marín, informó que se ha apoyado la liga de básquet y natación, donde el pasado viernes fueron entregadas 5 sillas de ruedas para deportistas en San Luis de Palenque.

El gobernador Barrera ratificó su compromiso con la población en condición de discapacidad visual, auditiva, movilidad, mental, múltiple, física y afrodescendiente.

En este Primer Comité, coordinado por la Secretaría de Salud Departamental, participaron entidades y representantes de discapacidad.

Como objetivos se destacaron la socialización del Decreto de Discapacidad, la articulación de acciones en todos los sectores, la toma de decisiones para dinamizar y garantizar la inclusión y participación de toda la población casanareña.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar