Durante el Primer Comité Departamental de Discapacidad de este año el gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez y sus secretarios dieron a conocer las acciones que se vienen implementando en pro de este sector de la población en educación, vivienda, salud, deporte y bienestar social.
En el Simat (Sistema Integrado de Matrícula) estaban matriculados 600 niños en 2015. Este año hay 1900 niños registrados. Igualmente se capacitan 45 docentes para población con discapacidad y en 15 días se entregarán kits escolares, de acuerdo a la necesidad de cada persona, según Neira Inés Rojas, Secretaria de Educación Departamental.
El Gobernador recalcó que en educación también se viene trabajando para que las personas pertenecientes a grupos con enfoque diferencial, puedan certificar los oficios que por muchos años han desempeñado y que por no tener dicha validación no han podido mejorar sus ingresos.
En vivienda, se viene implementando la base de datos global de la Gobernación, la cual será enviada a los municipios para generar un censo real de la población en condición de discapacidad, a la cual esta administración le apuesta a direccionar por lo menos el 10 % en la designación en los proyectos de vivienda, ya que según la norma se debe tener en cuenta como mínimo un 5% para esta población.
A su vez, el gerente del Instituto de Recreación y Deportes (Indercas), Santiago Marín, informó que se ha apoyado la liga de básquet y natación, donde el pasado viernes fueron entregadas 5 sillas de ruedas para deportistas en San Luis de Palenque.
El gobernador Barrera ratificó su compromiso con la población en condición de discapacidad visual, auditiva, movilidad, mental, múltiple, física y afrodescendiente.
En este Primer Comité, coordinado por la Secretaría de Salud Departamental, participaron entidades y representantes de discapacidad.
Como objetivos se destacaron la socialización del Decreto de Discapacidad, la articulación de acciones en todos los sectores, la toma de decisiones para dinamizar y garantizar la inclusión y participación de toda la población casanareña.